El estado de Querétaro deberá estar preparado y tomar precauciones para lo que pudiera venir en el tema migratorio cuando Donald Trump asuma de nuevo la presidencia de Estados Unidos, aseveró el gobernador, Mauricio Kuri González.
“Debemos tener claro que hay que tener mucha precaución con lo que pudiera venir, y que Querétaro sea un lugar de paso solamente. Tenemos que ponernos de acuerdo con la Federación”, refirió el gobernador.
Al respecto mencionó que en la presente semana se reunió con el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, y con el secretario general de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, para estar pendiente de manera coordinada con las fuerzas de seguridad de la Federación.
Agregó que al mismo tiempo se puede tomar en cuenta a las organizaciones civiles para apoyar a los migrantes, ya que se han implementado diversos programas de manera conjunta para darles un paso continuo, rápido y seguro por Querétaro”, expresó.
Con relación a las 70 familias que decidieron ya no regresar a Estados Unidos con la Caravana Migrante, Mauricio Kuri expresó que no se ha tenido un acercamiento con los alcaldes para analizar esa situación.
“Lo que sí es que fuimos el único estado que mandó seguridad pública para traer la caravana de migrantes desde la frontera hasta Querétaro. Incluso, gente que iba a otros estados se juntó con nosotros y les dimo esa tranquilidad, lo cual se seguirá haciendo”, dijo.
El gobernador añadió que la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobierno del estado ha estado en constante comunicación con las familias de migrantes, para apoyarlos en lo que se requiera.
Donald Trump asumirá el 20 de enero como el próximo presidente de Estados Unidos, y en constantes ocasiones se ha referido al tema migratorio con las posibles deportaciones que esto conlleva.