MÁS DE 100 personas han desaparecido en Frontera Comalapa, Chiapas por la actividad delincuencial de los últimos años

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 ENE.-Durante los últimos cuatro años, el municipio de Frontera Comalapa donde el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), libran una guerra intestina por el control del territorio, registra un total de 109 personas desaparecidas, que lo convierte en una región con mayor número de casos en Chiapas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), entre el 1 de enero y el cierre del 2024, Chiapas contabilizó 1,245 desapariciones, y en este contexto Frontera Comalapa ocupa el tercer lugar en casos, solo detrás de Tuxtla Gutiérrez con 162, y Tapachula, que encabeza la lista con 191.

El año con mayor número de desapariciones en este municipio fue 2022, con 42 casos. En 2023 se reportaron 32, mientras que en 2021 y 2024 se contabilizaron 16 y 19 casos, respectivamente. 

La carretera que conecta Comitán con Frontera Comalapa ha sido señalada como uno de los puntos más críticos, debido al interés de los grupos criminales en Comalapa, dada su importancia comercial en la región y sus conexiones con Guatemala. 

Las peleas este último año han ocurrido en los municipios de alrededor, en comunidades de Chicomuselo y Bellavista, que conectan Comalapa con la sierra.

El pasado 5 de enero, José Antonio “N”, quien fungía como presidente municipal interino de Frontera Comalapa, fue detenido por las autoridades, acusado de delitos graves como desaparición forzada, extorsión agravada, corrupción y homicidio. 

Esta detención ha impulsado la reactivación de operativos y la búsqueda de personas con fichas activas de desaparición, según informaron las autoridades estatales.

El municipio ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre grupos delictivos en los últimos años, disputas que han agravado la inseguridad en la región, afectando directamente a la población civil. 

En el mismo periodo, el municipio de Comitán de Domínguez, cercano a Frontera Comalapa, registró 83 desapariciones, siendo otra zona de alta incidencia.

Actualmente, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Fiscalía General del Estado y autoridades federales mantienen un operativo en la zona y su presencia busca contener la violencia, garantizar la seguridad y localizar a personas desaparecidas.

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a colaborar con información que permita esclarecer estos casos y reiteran su compromiso con el reforzamiento de la seguridad en la región.

                Es el municipio de Frontera Comalapa, colindante con Guatemala, con tantas imágenes que ilustran la inseguridad que golpea a la región central, con una población sometida por el crimen organizado, que son como rehén de una guerra intermitente entre grupos criminales, que han logrado horadar una época del rico tejido social de la zona. 

Municipios como Frontera Comalapa y vecinos, caso de Chicomuselo, Bellavista, y otros tantos en el camino a la Sierra Mariscal, viven a merced de la voluntad de los grupos, entregados a una batalla por el control de las rutas serranas, para traficar personas, drogas y armas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *