Sacar las armas de las calles y viviendas de la Ciudad de México, con el modelo “Sí al desarme, sí a la paz”, que forma parte de la política de atención a las causas de la violencia, ha permitido que los delitos de alto impacto disminuyeran en un 57 por ciento, de 2019 a 2024; en lesiones dolosas la disminución fue del 67 por ciento, afirmó la Jefa de Gobierno Clara Brugada al arranque del evento, encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum.
En 2018 hubo mil 922 lesiones dolosas por arma de fuego; 5.3 en promedio al día. En 2024, bajó a 628 lesiones, es decir “67% de disminución de este delito. Y también en 2019 había cuatro homicidios diarios en esta ciudad y con esta estrategia, para 2024, el promedio diario fue 3.4, es decir, una reducción del 40% de los homicidios. Así que nos da gusto decir que este gran modelo de seguridad, se replica a nivel nacional”, dijo Brugada.
“Cada arma canjeada significa un delito menos y un feminicidio menos”, señaló al reconocer la labor de la ex Jefa de Gobierno y actual presidenta de la República, así como del secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Omar García Harfuch, por su labor para reducir la violencia en la capital.
“La política del desarme, la política de atención a las causas; del fortalecimiento de la policía de la ciudad, la coordinación interinstitucional, así como esta estrategia de desarme voluntario, permitió la disminución de delitos de alto impacto en el periodo 2019 a 2024 con una disminución del 57 por ciento”, enfatizó.
Ante decenas de vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero y de fieles que acudieron este día a la Basílica, Brugada Molina remarcó que este modelo “fue el que logró disminuir los delitos en la ciudad, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, aquí en la Ciudad de México.
Pero también por su equipo, por Isela Rodríguez y por Omar García Harfuch, así que un gran reconocimiento”, dijo.
El modelo de desarme voluntario se mantendrá hasta el 17 de enero en el Atrio de la Basílica y se replicará a nivel nacional.
“Cada arma canjeada con esta estrategia representa un delito menos en el país, una vida salvada, una familia que no pierde un ser querido o una lesión menos, un feminicidio menos”, aseguró la Jefa de Gobierno.
De 4 mil, hasta 26 mil 450 pesos, podrán obtener los ciudadanos por armamento o municiones que lleven a los centros de canje. El monto que recibirán dependerá del modelo, calibre y vida útil del armamento o municiones que entreguen.
Además, se intercambian juguetes bélicos por didácticos.
En este tenor, en sus redes sociales, Clara Brugada exhortó a los padres de familia a fomentar la cultura de la paz y a no regalarle a sus hijos juguetes que inciten la violencia.
La campaña estará apoyada por los altos jerarcas de la Iglesia Católica mexicana, así como de otras denominaciones religiosas, las cuales habrán de facilitar el uso de las explanadas de todos los templos religiosos del país para colocar módulos de desarme voluntario.
“Agradezco a las organizaciones religiosas que apoyan esta acción para construir territorios de paz y justicia tanto en el país como en nuestra capital de la Transformación”, dijo Clara Brugada.