Pensión Bienestar de 60 a 64 años en CDMX: 18 mil pesos a cada hombre

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) entregará, a lo largo de 2025, 18 mil pesos hasta a 77 mil capitalinos de 63 y 64 años. 

Esto como parte de la primera etapa del programa Pensión Bienestar de 60 a 64 años que operará en 2025 la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien). 

Los 18 mil pesos se dividirán en seis entregas bimestrales de tres mil pesos cada una, indicó la dependencia en las reglas de operación publicadas en la Gaceta Oficial. 

La dependencia indicó que en 2025 se atenderá al grupo de 63 y 64 años y en los próximos años se incorporarán los de 60, 61 y 62. 

Requisitos para pensión de 60 a 64 años en CDMX

Entre los requisitos para acceder al beneficio es:

  • Ser residente de la Ciudad de México 
  • Tener entre 63 y 64 años con diez meses
  • Presentar documentos como identificación, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, CURP y llenar una solicitud de la Sebien. 

El programa dará preferencia a aquellos hombres de 63 a 64 años que residan en unidades territoriales de bajo y muy bajo índice de desarrollo social”, se indicó. 

Hombres económicamente inactivos

La dependencia indicó que este sector pasa por una etapa de la vida en donde deja de pertenecer a la población económicamente activa. 

En esta etapa de la vida se presentan diversos retos que pueden afectar la regularidad de un ingreso monetario. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi, destacan que el grupo de 60 a 64 años disminuye su participación económica en comparación con el grupo de 55 a 59 años, pues la población ocupada total pasa de 71.5 por ciento a 51.8 de un grupo de edad a otro.  

En el caso de los hombres se pasa de un 84.7 por ciento a un 68.7 de participación laboral y el cambio para las mujeres es de 61.4 por ciento a 39.5 de participación laboral, en otras palabras, el periodo de edad de 55 a 64 años es una etapa de transición en la vida de las personas, ya que están saliendo del mercado laboral para incorporarse a la población económicamente no activa”, se indicó. 

Seguirá creciendo el sector 

En todo el país, el grupo de 60 a 64 años representó el 2 por ciento de la población en 1990, para 2050 será el 5.9 por ciento. 

Mientras que en la Ciudad de México existe una población de unos 9 millones de personas de las cuales, en 1990, el 2.3 por ciento eran hombres de entre 60 y 64 años. 

Pero para 2050, el porcentaje en la capital crecerá hasta 7.5, de acuerdo con los datos gubernamentales. 

En otras palabras, el proceso de envejecimiento será aún más intenso en la Ciudad de México”, se indicó. 

La esperanza de vida también se incrementará en las próximas décadas, pues pasará de 71.1 años en 1990 a 80.1 en 2050, un aumento de 9 años para todo el país. 

Mientras que en la Ciudad de México pasará de 73.7 en 1990 a 81 años en 2050, un incremento de 7.3 años, según lo que indican las proyecciones poblacionales. 

Los gobiernos, mediante sus instituciones, están obligados a realizar acciones en beneficio de este grupo poblacional. El Gobierno de México ha demostrado que los programas de bienestar que otorgan un apoyo económico a adultos mayores suponen una herramienta eficaz para promover condiciones necesarias para la satisfacción de necesidades básicas, por lo que reduce las desigualdades individuales, de esta manera se logra mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor”, justificó el documento. 

Este programa social se suma a otros creados en la actual administración como Desde la Cuna, Ingreso Ciudadano Universal, Mercomuna y el apoyo para universitarios.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *