Van por la protección del Área Natural Protegida El Zapote

El municipio de Querétaro inició los procedimientos necesarios para proteger el Área Natural Protegida (ANP) de El Zapote y evitar que sea fraccionada por desarrolladores que buscan construir el proyecto habitacional Tierra Noble en esa zona.

En su momento, el alcalde, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que la resolución judicial que ordena desincorporar 485 hectáreas se basa en un amparo que argumenta una notificación inadecuada al ejido en 2005.

Ante esta resolución, el ayuntamiento capitalino, aprobó el cumplimiento a la esencia emitida por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Querétaro, ventor del juicio de amparo número 668/2023 y aseguró que no habrá cambios en el uso de suelo de las hectáreas afectadas ni en otras áreas protegidas del municipio.

El gobierno municipal, además de acatar la resolución judicial para evitar desacato, inició un nuevo procedimiento legal que busca restituir la protección de las 485 hectáreas como parte del ANP. Estas hectáreas seguirán bajo un estatus de conservación ecológica, agrícola y de uso sustentable, como lo establecía la declaratoria antes de 2005.

El alcalde enfatizó que cualquier intento de desarrollo en esta área será tratado como un delito, reforzando así su compromiso con la protección del medio ambiente. Actualmente, la declaratoria de ANP abarca un total de 12 mil hectáreas, y estas medidas buscan blindar este espacio contra intereses particulares.

Macías Olvera también expresó la inconformidad del municipio con la resolución judicial y dio instrucciones claras para defender las hectáreas afectadas dentro del marco legal. 

Estas acciones son parte de una política ambiental integral que busca preservar los recursos naturales de Querétaro, fortalecer la lucha contra la urbanización descontrolada y garantizar un desarrollo sustentable para las futuras generaciones.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *