La jefa de Gobierno, Clara Brugada, compartió ante gobernadoras y gobernadores del país, la estrategia de “Caminos Libres y Seguras” que implementó en Iztapalapa y ahora ha replicado en otras partes de la CDMX, para que se retome en otros puntos de México, por medio de los “Caminos de Paz”.
En el “Encuentro Nacional Municipal” que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum, la mandataria capitalina dio a conocer que cada kilómetro de camino seguro, con luminarias, murales y mejoramiento urbano, tiene un costo aproximado de 2.5 millones de pesos, pero genera “resultados muy importantes” para la población.
“¿Cuánto cuesta hacer un kilómetro de caminos seguros? Un kilómetro sale en dos millones y medio; de luminarias es un millón ochocientos y de obras complementarias setecientos mil. En total podemos, si queremos solo iluminar, un millón 800 mil, pero transforma(n) la vida de la gente”, dijo.
Brugada Molina aseveró que con esta estrategia se lograron mejoras no sólo en la seguridad de Iztapalapa sino también en el comercio de la zona, aumentando las ventas de los negocios ubicados en donde se intervinieron las calles.
“Se hizo un estudio de los caminos y el 19% dijo haber incrementado sus ventas y 14% de los negocios contrataron más personal. Así que les dejo a ustedes esta experiencia para que pueda ser retomada ahora en los caminos de paz”, señaló al hacer entrega de libros con información relacionada con dichos caminos seguros.