Ana Paty Peralta y el ayuntamiento con los vecinos y voluntarios hicieron limpieza del cenote de Paraíso Maya, que tiene vestigios de la cultura maya en su interior.
Con el apoyo de la ciudadanía y de las asociaciones civiles, se realizó el programa “Limpieza de Cenotes Urbanos”, de la actual administración para dar inició a un calendario y mantener estos espacios limpios y sin contaminantes, además se trabajarán en 11 cenotes que presentan afectaciones graves de basura.
“Hoy, junto a un gran equipo de voluntarios, llevamos a cabo la primera Jornada de Limpieza de Cenotes Urbanos 2025 en el Fraccionamiento Paraíso Maya, un lugar que alberga dos cenotes y vestigios mayas”, dijo Fernando Haro, Director General de Ecología.
A las 9:00 horas de este viernes, se realizó la primera actividad de limpieza en uno de los cenotes urbanos en Cancún, el primero de una lista de 23 que se les dará mantenimiento en el año, en esta ocasión el programa municipal seleccionó al camote del fraccionamiento Paraíso Maya en la región 107, a donde llegaron los funcionarios y los voluntarios.
“Estos cenotes son parte de nuestro patrimonio natural y están directamente conectados con el acuífero que abastece de agua a nuestras actividades diarias. Su conservación es esencial para el equilibrio ecológico y el bienestar de las y los cancunenses”, dijo el titular de la dependencia.
Este es el arranque del programa permanente que cada dos semanas limpia los diferentes cenotes que se encuentran en áreas públicas de la ciudad, la importancia del cenote de Paraíso Maya recae es que es la única en donde hay vestigios mayas.
“Durante la jornada, logramos retirar una importante cantidad de residuos sólidos urbanos, como llantas, colchones y cacharros, que impactan gravemente estos valiosos ecosistemas”, dijo el funcionario.
En el año 2024 se realizaron 25 limpiezas a lo largo de un año y se recolectó un total de 33 toneladas de basura que se encontraban en el interior de estos valiosos cuerpos de agua, que son muy importantes para el sistema hídrico de Quintana Roo.
Cenotes impactados
Por su parte la presidenta municipal Ana Paty Peralta, reafirmó que el Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de la Ciudad de Cancún, pues aseguró que seguirá llevando a cabo para preservar el medio ambiente y fomentar la participación social de la comunidad, sobre todo en las nuevas generaciones.
“Mi prioridad y mi compromiso es que Cancún sea un referente, no solamente por la belleza natural y por la belleza turística que tenemos, sino también por ser líderes en sustentabilidad y protección de nuestro planeta, por eso estamos haciendo muchas acciones”, dijo durante la primera limpieza del día.
La presidenta municipal indicó que gracias a este trabajo entre expertos en medio ambiente y la autoridad municipal, se han identificado 11 cenotes como los más impactados con desechos que se encuentran en zonas urbanas vulnerables, que son: las supermanzanas 14 conocido como “Las Américas”, 200, 216, 233, 247 conocido como “Torito”, Curva de los Frailes, Calle Maracuyá, Calle Tehuacán, Paraíso Maya, Tuunich y Kay Cenote.
Se espera que este año se pueda ampliar este programa pues hay por lo menos 25 puntos más que podrían formar partes de los conocidos Cenotes Urbanos, para su conservación.
Limpieza perimetral del Parque Kabah
De igual forma este día inició otro programa para la conservación del medioambiente y espacios públicos que fue la limpieza perimetral del Parque Kabah, en Cancún, que sea realiza en los parques con áreas naturales como Malecón Tajamar y el Ombligo Verde, se igual forma de la mano de los ciudadanos.
En esta primera limpieza lo que se realizó fue recolección de basura, entre ellas plástico y otros desechos y de igual manera recorte de maleza en todo el perímetro del parque con la intención que esté limpio el lugar.