El jefe de gobierno, Martí Batres, dio a conocer que se han retirado 242 kilómetros de cable en desuso de las calles, que estorbaban el paso en la vía pública e implicaban un riesgo para la población.
“Del 1 de septiembre al 15 de octubre, siete empresas han realizado 721 intervenciones en 14 alcaldías, a partir de las quejas presentadas en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC). Estas intervenciones han permitido retirar 242 kilómetros de cables que se encontraban en desorden, hechos bola, en desuso, arrastrándose por las calles, colgando de los postes, lo cual es un primer paso significativo”, explicó en conferencia.
Esto se llevó a cabo gracias al Convenio de colaboración que se firmó el 3 de julio pasado, entre el gobierno de la ciudad y empresas de telefonía, internet y televisión, con el objetivo de que en los meses de septiembre, octubre y noviembre de cada año, se retiraran dichos cables.
“Firmamos un importante convenio, un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, mejor conocida como CANIETI, así como también con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, ANATEL. (…) Estuvieron presentes en la firma de este convenio las grandes empresas como A&T, Megacable, MCM, Telecom, Izzi, Telmex, Totalplay, entre otras”, dijo.
Batres recordó que los habitantes de la ciudad pueden reportar puntos de riesgo a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), los cuales serán atentidos por las empresas.
“A solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se retiran los cables de alto riesgo; a través del SUAC, la ADIP canaliza la atención a las empresas; y las empresas llevan a cabo el retiro lo antes posible. (…) A la ciudadanía, la invitamos a usar el SUAC, para informarnos dónde hay puntos de desorden” explicó.
Y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), José Peña Merino, explicó que gracias a los reportes mediante el SUAC, se han atendido 252 puntos de riesgo en colonias como:
- Pedregal de Santo Domingo, Ampliación Daniel Garza, San Juan de Aragón y Los Reyes Coyoacán