Se espera que la tormenta tropical Otis se fortalezca este martes y que su fuerza alcance o se acerque a la de un huracán cuando potencialmente toque tierra cerca de Acapulco, en el sur de México, el miércoles por la mañana, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
La tormenta tropical Otis tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se encuentra a unos 425 kilómetros sur-sureste de Acapulco, México, moviéndose al norte-noroeste a 11 km/h.
El gobierno de México emitió un aviso de tormenta tropical y una zona de vigilancia de huracán desde las Lagunas de Chacahua hasta Tecpan de Galeana. Se esperan condiciones de tormenta tropical y es posible que haya condiciones de huracán dentro de la zona de alerta a partir del martes por la noche.
Las fuertes lluvias también van a ser un factor importante para el sur de México. Se espera que Otis produzca precipitaciones totales de entre 50 a 75 mm en Oaxaca y Chiapas, e intérvalos de Chubascos “con lluvias puntuales fuertes” de entre 25 a 50 mm en Guerrero y Veracruz, al sur del país, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.
El SMN de México pronostica rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de entre 1 y 3 metros de altura en la península de Baja California, así como vientos de entre 40 a 60 km/h y oleaje 1 a 3 m de altura en las costas de Oaxaca, dice un comunicado de la entidad.
Todo esto hace parte de una confluencia de sistemas meteorológicos en la región, según el SMN.
“Las lluvias, vientos y oleaje serán generadas por los remanentes de Norma, la tormenta tropical Otis, ubicada frente a las costas de Oaxaca, el frente frío número 7, que se extiende sobre el noroeste de la República Mexicana, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión extendidos sobre distintas regiones del país”, dice un comunicado del SMN.
Además, las autoridades de México alertaron que las precipitaciones pueden venir con descargas eléctricas y podrían generar “deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones”.
Para este martes se pronostican lluvias “puntuales torrenciales” de entre 150 a 250 mm en Guerrero, intensas en Chiapas y Oaxaca, así como de fuertes a muy fuertes en el centro y el oriente del territorio mexicano”, dice el SMN.
El SMN recomienda “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad”.
Es posible que la lluvia entre Guerrero y Chiapas produzca inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en las zonas de terreno más alto.