El Puente Vehicular Nichupté, una de las obras más grandes del Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún y hasta la fecha continúa avanzando en ambas áreas, tanto en la zona lagunar como en la terrestre, a pesar de faltar poco más de seis meses para su inauguración.
Según Miguel Ángel Ramírez, subdirector de Obras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) en Quintana Roo, la obra ya ha alcanzado un avance físico del 31 por ciento, lo que refleja un incremento del 1% en el último mes. De esta forma, se ha previsto que en los próximos meses se intensificarán los trabajos para cumplir con la fecha de finalización establecida.
“Estamos haciendo todo para ir en tiempo y forma, ya estamos trabajando en la zona lagunar así como también en la zona terrestre en donde el entronque Colosio es donde ya se ha avanzado considerablemente”.
Hasta hace unos meses se iniciaron con los trabajos al interior de la laguna Nichupté y poco a poco se han adentrado al interior de la laguna, lo que de acuerdo al subdirector, ha dificultado el traslado de material. Por ello, se ha iniciado con la construcción de un centro de suministros en el kilómetro 13 de la zona hotelera de Cancún, donde desembocará el puente.
“Empezamos a abrir un muelle en el lado de Kukulkan para tener acceso a los suministros, porque ya el acarreo de concreto ya es muy retirado desde el bulevar Colosio. Entonces vamos a tener otro frente de trabajo para que el suministro sea más rápido al interior de la laguna”.
Hasta la fecha se cuenta con una plantilla laboral de 2,500 trabajadores a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), esta cifra incrementará en las siguientes semanas, lo que acelerará los trabajos.
“Tenemos el equipo y la empresa ya está incrementando la fuerza de trabajo para no prolongar más la terminación del proyecto. Actualmente se cuenta con 2,500 obreros que trabajan de día y de noche los siete días de la semana, pero la intención es incrementar el número para movilizar la obra”.
En cuanto al presupuesto de la obra, Miguel Ángel Ramírez asegura que se mantienen al margen de lo que se estableció en un inicio para la obra y es que ha hasta hace unas semanas el gobierno federal presentó una solicitud ante la Cámara de Diputados para contemplar un presupuesto de mil 98 millones de pesos adicionales dentro del Paquete Económico 2024 para concluir la obra.
“Hasta la fecha vamos bien en los costos que tenemos contemplados y se han invertido completamente en el material y trabajos de la obra”, dijo.
En un inicio, la petición por parte del gobierno federal, era por 1,150,993,138 pesos y tras su evaluación, solo se asignaron 1,098,400,000 pesos.
Avances del puente
En un recorrido realizado por el dron de La Verdad este lunes 23 de octubre, se puede observar que los trabajos continúan en el colado de la plancha principal del entronque Colosio que dará soporte y conectará las ramificaciones de accesos y salida al puente.
Esta cimbra mide 14 metros de ancho y más de 100 metros de largo. Se estima que una vez concluida la instalación del armado, se procederá al colado de concreto sobre esta estructura.
En cuanto a las rampas de acceso, ya se han iniciado los trabajos de nivelación en la Rama 40 que conectará la avenida Rojo Gómez y Kabah con el puente, así como la Rama 10 que permitirá el acceso desde el Bulevar Colosio.
Por otra parte, en la sección inicial elevada del puente, que abarca 1.50 kilómetros, ya se han instalado las trabes sobre los pilotes fortificados. Recientemente, se añadieron 300 metros adicionales de trabes para conectar con el entronque Colosio.
En los próximos días, está previsto el montaje de las trabes especiales necesarias para la construcción de la curva que enlazará con esta primera porción del puente. El resto de esta sección ya ha sido pavimentada y se ha iniciado con la instalación tanto de guarniciones como instalaciones eléctricas.
Avances en zona lagunar
Al interior de la laguna, se continúan con el colado de los pilotes y de los dados estructurales que conforman poco más de un kilómetro del puente. En esta zona la estructura se levantará por encima de la laguna a lo largo de 7.6 kilómetros de distancia hasta la zona hotelera de Cancún.
“Esta porción del puente va a tener claros de 35 metros entre cada pilote y ya llegando a la mitad de la laguna este espacio se amplía a 45 metros. A esa altura estará ubicada una pequeña joroba que servirá principalmente para dar paso a las navegaciones que circulen por la laguna”, explicó el subdirector de Obras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) en Quintana Roo.
Cabe recordar que el Puente Vehicular Nichupté tendrá una longitud de 8.8 kilómetros de distancia desde el centro de la ciudad hasta el entronque del kilómetro 13 en la zona hotelera, que estará ubicado justo en frente la Plaza Kukulkán. Se espera que la obra sea inaugurada durante el mes de abril del 2024.