Raúl Contreras Bustamante es uno de los 10 aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el actual director de la Facultad de Derecho en su segundo periodo. Uno de sus ejes más importantes de convertirse en rector de la Universidad de la Nación, es preservar la autonomía, ya que menciona, es el principal atributo de la máxima casa de estudios.
El rectorable, quien ha pasado más de la mitad de su vida en la UNAM con 33 años de antigüedad, inició su trayectoria académica en la Escuela Nacional Preparatoria Número 6, y hoy compite junto a otros 9 personajes de distintas áreas del conocimiento, siendo él único proveniente de la especialidad de la abogacía.
En entrevista para esta casa editorial, el aspirante mencionó que existen diversas razones por las cuales quisiera ser rector, específicamente tres en especial: elevar a la universidad a la excelencia, que la comunidad tenga derecho humano al futuro y mejorar la gobernanza de la UNAM que le solicita los tiempos actuales.
¿Por qué y para qué ser rector?
— Lo resumo en tres cuestiones, la primera para colocar a la universidad entre las primeras 50 mejores del mundo, somos una gran institución educativa y tenemos ya varias carreras sociales y humanidades rankeadas entre las primeras 30. Por ejemplo, derecho está clasificada como la número 26 del mundo y cuando comencé como director de la facultad, ocupaba un lugar lejano, hoy, es la número uno de Hispanoamérica.
La segunda, para hacer los ajustes necesarios para construir una nueva gobernanza en la UNAM a la altura que demandan los nuevos tiempos y la tercera para coordinar los esfuerzos de los universitarios para construir el derecho humano al futuro.
¿Cómo cumplir dichos objetivos?
—-En mi plan de trabajo yo desarrollé siete ejes articuladores, de inicio, se debe defender la autonomía universitaria y la legislación universitaria. Esto es un mandado que la comunidad jurídica me señaló, la defensa y fortaleza de la autonomía. Necesitamos poner al día la legislación en este mismo sentido.
Además de la autonomía, ¿Qué otro aspecto se debe fortalecer dentro de la universidad?
— Los posgrados, tenemos que fortalecerlos. Eso incluye fortalecer nuestra matrícula de alumnos en ese nivel. También se debe impulsar la creación de posgrados en línea para poder tener una conexión en el ámbito internacional así como hacer más convenios de doble titulación con otras universidades del mundo.
El candidato con estudios de posgrado en España, recalcó además que su plan de trabajo contempla acciones para el beneficio de la comunidad universitaria como: becas para alimentación y transporte, creación de instituciones que atienden la salud de los estudiantes y programas que combatan las adicciones.