El dirigente estatal del PAN en Querétaro, Martín Arango García, deslindó a su partido de las bardas con nombres como “Marco” y “Agustín” que han aparecido en distintos puntos del estado, y rechazó que puedan atribuirse de manera automática a Acción Nacional.
“Yo no puedo reconocer eso, yo no puedo reconocer”, declaró Arango García, ante los señalamientos sobre posibles actos anticipados de campaña ligados a miembros de su partido. Aseguró que los responsables deben ser identificados por las autoridades competentes, no por los partidos.
El dirigente panista señaló que fue Morena quien sentó las bases de lo que hoy se considera legal en materia de propaganda anticipada.
“Las reglas del juego las puso Morena. Ellos utilizaron por tres años las bardas de Claudia, de Marcelo, de Adán Augusto. Lo vimos en espectaculares, portadas de revistas (…) Nosotros impugnamos todas esas cosas y los tribunales decidieron que no existía una vinculación directa”, explicó.
Agregó que, bajo esos criterios, los tribunales no sancionaron a Morena, lo cual marcó precedentes legales que hoy siguen vigentes.
“Entonces que no se vengan a quejar de lo que ellos mismos crearon”, subrayó Arango García.
Cuestionado sobre posibles sanciones internas a panistas que pudieran estar detrás de esas pintas, respondió que el partido no es una autoridad judicial.
“Nosotros no somos un tribunal para establecer sanciones. Para eso hay ámbitos de competencia y existe un tribunal electoral en el estado y a nivel federal”.
Arango coincidió con el llamado hecho por el diputado panista Guillermo Vega, quien exhortó a sus correligionarios a centrarse en el trabajo y no en la promoción personal.