Respalda Trump a jefe del Pentágono por escándalo de chat sobre ataques en Yemen

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, respaldó este lunes a su controvertido secretario de Defensa, Pete Hegseth, en medio de un nuevo escándalo por el supuesto uso de la aplicación de mensajería Signal para discutir los ataques de Estados Unidos en Yemen con su esposa y otras personas.

“Está haciendo un gran trabajo”, dijo Trump, quien desestimó la información como “simplemente noticias falsas”.

“Pete está haciendo un gran trabajo. Preguntarle a los hutíes cómo lo está haciendo”, aseveró Trump, quien aprovechó para destacar que el ejército estadunidense tiene las mejores cifras de reclutamiento de casi los últimos 30 años.

El jefe del Pentágono supuestamente dio detalles sobre los bombardeos en un grupo de la aplicación Signal, la segunda vez que salen a luz informes sobre el uso de aplicaciones de mensajería comerciales para compartir información con personas no autorizadas por parte del jerarca.

“Esto es lo que hacen los medios de comunicación. Toman fuentes anónimas de antiguos empleados descontentos y luego tratan de apuñalar y quemar a la gente para arruinar su reputación”, dijo Hegseth en la Casa Blanca. “No va a funcionar conmigo”, remachó.

Tres ex empleados de Defensa han escrito una declaración en la que denuncian sus despidos y el ex secretario de prensa del Pentágono casi pidió su destitución.

“No van a trabajar conmigo porque estamos cambiando el Departamento de Defensa, poniendo el Pentágono de nuevo en manos de combatientes. Y las difamaciones anónimas de exempleados descontentos son viejas noticias, no importan”, destacó Hegseth en la tradicional carrera de huevos de Pascua celebrada ayer en la Casa Blanca.

Aseguró que mantiene el apoyo de Trump, y que “está muy orgulloso” del trabajo que el Departamento de Defensa hace “por el presidente”.

Legisladores demócratas han pedido la salida de Hegset, antigua estrella de Fox News y veterano de la Guardia Nacional sin experiencia previa en política.

“El secretario de Defensa de Trump, Pete Hegseth, ya ha filtrado dos veces planes militares clasificados, esta vez a través de un chat no seguro de Signal. Es un desastre andante para la seguridad nacional y tiene que dimitir o ser despedido”, dijo el representante Jim McGovern.

“Nuestro ejército y nuestro país merecen líderes serios. Si le importara la institución que dirige, debería ser un hombre, reconocer que es una distracción para la misión militar y dimitir”, afirmaron los senadores Mark Warner, Andy Kim y Elissa Slotkin.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Ken Martin, calificó al jefe del Pentágono como una “vergüenza” y dijo que ya es hora de que Hegseth renuncie o de que Donald Trump lo despida.

Después de que la radio NPR informó que la Casa Blanca había comenzado a buscar un nuevo secretario de Defensa, la portavoz de Trump, Karoline Leavitt, publicó en X que se trata de “noticias completamente FALSAS basadas en una fuente anónima que claramente no tiene idea de lo que está hablando”.

“Como dijo el Presidente esta mañana, apoya firmemente a (Hegseth)”, añadió.

El mes pasado, la revista The Atlantic reveló que su redactor jefe había sido incluido en un chat de Signal en el que Hegseth y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz hablaban con otros funcionares de los ataques del 15 de marzo en Yemen.

Un inspector general del Pentágono investiga el uso de Signal por parte de Hegseth.

The New York Times y CNN aseguraron el domingo que Hegseth compartió información en otro grupo de Signal sobre los mismos ataques.

En el chat, que llevaba el nombre de “Defensa / Reunión de Equipo”, se encontraban varias personas de su entorno personal y de trabajo como su esposa, su hermano o su abogado.

Más tarde, durante el citado evento en la Casa Blanca, el presidente Trump ha sido interrogado por la prensa por su opinión al respecto de esta nueva filtración de información confidencial por parte del secretario de Defensa, a lo que ha asegurado que Hegseth “está haciendo un gran trabajo”.

Este segundo chat incluía a una docena de personas y se creó durante el proceso de confirmación de Hegseth para discutir cuestiones administrativas y no una planificación militar detallada.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *