Al comparecer ante las y los diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo, el Fiscal General Raciel López, destacó que a cuatro meses de haber asumido el cargo estatal, se ha proyectado una reingeniería en la la organización de la fiscalía, para poder atender los que mejorará el desempeño institucional, ya que la desconfianza ciudadana y el impacto de los delitos tienen un efecto en las inversiones.
“Estamos reconstruyendo una Fiscalía más fuerte con una visión de servicio y resultados con servidores públicos sensibles y capacitados, a fin de responder con resultados a las denuncias de las y los quintanarroenses”.
Destacó que para lograr esta restructuración de la Fiscalía, se requerirá de una aplicación en el presupuesto para el Paquete del 2024, el cual ya se ha iniciado con el análisis de un anteproyecto más real y objetivo.
“Necesitamos más recursos para contratar personas y acabar con el rezago en carpetas de investigación y mejorar sueldos ya que no es posible que un perito gana 17 mil pesos, un ministerio público 22 mil y un agente de investigación 15 mil pesos.
Por otra parte, el fiscal destacó que se están llevando a cabo acciones de promoción con el propósito de fomentar la participación ciudadana y cambiar la percepción de seguridad arraigada entre la población
“Estas acciones coadyuvan al fortalecimiento de la integración social, a la difusión de la cultura de la legalidad y mejora de oportunidades en la atención a las y los quintanarroenses y sus visitantes“.
Además, Raciel López enumeró las acciones llevadas a cabo durante sus primeros meses al frente de la FGE Quintana Roo para abordar el rezago en las carpetas de investigación, mejorar las instalaciones y establecer convenios de colaboración con estados vecinos, con el fin de fortalecer la cooperación en detenciones relevantes.