CANCÚN, QRoo, 25 de octubre de 2023.- Un jurado federal de Estados Unidos condenó a un hombre por varios delitos, entre ellos el tráfico de migrantes cubanos en Quintana Roo, así como la extorsión de sus familias.
Javier Hernández, de 50 años, originario de Miami Beach, Florida, fue condenado por lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico de bienes robados y soborno de funcionarios públicos, se informó en un comunicado.
De acuerdo con la investigación, el ahora condenado forma parte de un grupo del crimen organizado transnacional que opera en Cuba, México, España y el sur de Florida desde 2009, denominado La Mafia Cubana en Quintana Roo.
Según las pruebas presentadas en el juicio, Javier Hernández y su coacusado, Ramón Reyes, de 38 años, de Naples, Florida, robaron embarcaciones de la costa oeste de Florida. Ramón Reyes identificaría las embarcaciones y Javier Hernández las transportaría a México, donde serían utilizadas para financiar y facilitar las actividades ilegales de la empresa.