El director de protección civil municipal de San Pedro Cholula, Rodolfo Fierro Vega confirmó que en esta temporada han presentado un 30 por ciento menos de incendios que los presentados en el 2024 y que las lluvias están ayudando a que disminuya la cantidad e intensidad de estos siniestros.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que el 30 de mayo concluye esta temporada y las lluvias que se han presentado, han permitido que disminuyan los incendios, ya que la vegetación reverdece y no se encuentra seca.
Agregó que a pesar de que registraron menos incendios, al menos tres han quemado más de 15 hectáreas en pastizal, “si ha sido intensa, aunque en menor cantidad que el año anterior”, señaló el funcionario.
Refirió que la mayor parte, han sido en lotes baldíos y en la zona del Cerro Zapotecas, por lo que reiteró que hoy son los dueños de predios agrícolas quienes deben tener mayor cuidado, ya que están preparando sus terrenos para la cosecha y realizan estas quemas y se salen de control.
“Eviten hacer quemas fuera de horario, los que establece la norma, menciona que son de 7 a 11 de la mañana, con medida de seguridad necesarias, si las hacen fuera de ese horario, tenemos más viento, más temperatura y eso es propicio para generar un incendio”.