Ciudad de México. Del 5 de octubre de 2024 al 20 de abril de este año, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a 361 personas, como parte de la estrategia contra el delito de extorsión.
En un video, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, informó que del total de detenidos, 220 fueron por el delito de extorsión y 141 por este ilícito en grado de tentativa.
Dijo que además se han llevado a cabo 140 pláticas de medidas preventivas en casos de extorsión telefónica en empresas, instituciones públicas y privadas, así como juntas vecinales con las cuales se ha beneficiado a más de mil 600 personas.
Explicó que la gran mayoría de los casos de extorsión “se refiere a la extorsión indirecta, o extorsión telefónica o virtual”
La SSC agregó que se ha incrementado el trabajo operativo en calles y colonias para la atención oportuna de denuncias y reforzado los trabajos de inteligencia e investigación, aunado a la creación de la Coordinación General de Atención a casos de Secuestro y Extorsión y el fortalecimiento del marco jurídico.
Por último, recomendó a la población que en caso de recibir una llamada telefónica o una amenaza virtual, mantener la calma, no contestar llamadas o mensajes de números desconocidos, desactivar de manera inmediata la comunicación, no entregar dinero o bien económico, y reportar de manera inmediata al número 55 5036 3301.