El estado de Quintana Roo contará con un refuerzo presupuestal de casi 300 millones de pesos para fortalecer las estrategias de seguridad pública, tras la firma de un convenio de coordinación con el gobierno federal.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado este 21 de mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el gobierno de Quintana Roo pactaron la transferencia de recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2025.
El documento establece que la Federación enviará 239.8 millones de pesos, mientras que el Estado asignará 59.9 millones más. El objetivo es coordinar acciones que permitan optimizar el funcionamiento de las instituciones de seguridad en el estado, así como mejorar las capacidades operativas, de inteligencia y de prevención del delito. Esta inversión se orientará principalmente a la profesionalización de los cuerpos policiacos, equipamiento, infraestructura tecnológica y atención a víctimas.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa firmó el convenio en representación del estado, mientras que por parte del gobierno federal participó la titular del Secretariado Ejecutivo, Marcela Figueroa Franco. Ambas partes coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para responder a los retos de seguridad que enfrenta la entidad, especialmente en zonas de alta afluencia turística como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Este convenio se inscribe en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública y busca consolidar un modelo más eficiente, profesional y cercano a la ciudadanía. Además, se garantiza que el uso de los recursos será supervisado.
(Con información de La verdad Noticias)