Las recientes ejecuciones ocurridas en diversos puntos del estado, principalmente en la zona metropolitana, se debe a la disputa de bandas delictivas locales y de estados circunvecinos que por un lado, han comenzado a captar a personas adictas para convertirlas en narcomenudistas, y por otro, a células criminales relacionadas con el robo de unidades o transporte de carga y de hidrocarburo.
Así lo consideró este jueves el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien explicó que no está todavía en posibilidades de atribuirle los últimos asesinatos a un grupo delincuencial en específico.
Consideró que este fenómeno de ejecuciones múltiples podría deberse a la pelea constante que hay entre grupos delincuenciales locales y foráneos.
“Tenemos como Fiscalía que seguir siendo muy serios, debemos seguir siendo muy profesionales y guiarnos por los resultados de la investigación. Lo acontecido en San Miguel Canoa tenemos indicios de que hay una relación con el comercio de drogas al menudeo y que puede tener solo como la ruta de investigación, por los indicios que tenemos, que hay algunos grupos delictivos locales y de entidades vecinas que intentan reclutar como narcomenudistas a adictos y pudiera estar en la hipótesis fundamental del caso”, indicó el fiscal del estado.
No obstante, en el caso de las diez bolsas con restos humanos localizadas en Amozoc, por ejemplo, señaló que aún se estudian diversos datos e indicios al igual que en el tema de los dos ejecutados de Cuautinchán, el abogado desaparecido en Santa María Xonacatepec y posteriormente encontrado emplayado, también en Amozoc, así como en el asesinato de un motociclista en San Jerónimo Caleras, ya que son hechos recientes y todavía continúan las investigaciones correspondientes.
“En lo de Amozoc tenemos que verificar datos e indicios, pudiera por supuesto afirmar que hay una disputa con el comercio de narcóticos, existen también algunos indicios de que el robo a transporte o a vehículos con carga y mercancía y el robo de hidrocarburo también genera violencia, entonces tenemos que ser cuidadosos para distinguir perfectamente unos casos de otros”, enfatizó el titular de la FGE.
A la par, Higuera Bernal, al retomar los multiasesinatos ocurridos esta semana en Canoa y Amozoc, dijo que la Fiscalía está investigando cada hecho por separado, no los están vinculando de manera inicial y por ahora no pueden atribuirle a alguna banda en específico estos hechos, sin embargo, en el primer caso las siete víctimas, todas eran adictas, seis en el lugar y una en el hospital, más la persona lesionada.
Todas ellas estaban reunidas en un mismo lugar y tenían adicciones a diversos narcóticos desde inhalantes, marihuana, cristal, heroína, cocaína, pero solo son datos que nos permiten orientar nuestra investigación a los probables responsables.
Respecto a las bolsas con restos humanos abandonadas cerca del panteón de la junta auxiliar de Chachapa, Amozoc, el fiscal Gilberto Higuera Bernal indicó que el modus operandi es distinto y el acto de crueldad fue mayor ya que los cuerpos fueron desfragmentados, tratándose de cuatro cuerpos distribuidos en diez bolsas de plástico. Advirtió que se tomarán en cuenta todos los vestigios hallados en el sitio como la cartulina con el nombre de dos grupos delictivos que presuntamente se atribuyeron los hechos.