Mayra Macías fue nombrada directora ejecutiva de Building Back Together, una organización nacional que aboga por las políticas de la Administración Biden-Harris, pero ha sido un largo camino para lograr este puesto y llegar hasta aquí.
Macías nació en Chicago y sus padres mexicanos se mudaron en el año 87 con un plan que tomó un vuelco. La idea era venir a EEUU para hacer dinero y regresar a México para comprar una casa, pero nunca regresaron. Su madre era ama de casa en ese entonces y su padre trabajaba en fábricas en el área sanitaria. Es la mayor de dos hermanos.
Su papá, como no tenía estudios universitarios le inculcó siempre el valor del estudio y eso la llevó a seguir un camino diferente. “Vi la importancia de la educación en casa. Mi padre no tuvo acceso a estudios, lo que lo forzó a trabajos de mano de obra y terminó afectando su salud”, dijo. “ Y eso fue para mí una motivación para enfocarme mucho en la educación y por eso luego apliqué a una escuela en Chicago con alta exigencia académica donde también estudió Michelle Obama. Entré pero viví un fuerte shock cultural”.
En la escuela secundaria había familias adineradas, lo cual era un escenario que ella no había visto anteriormente en su comunidad. “[Fue] la primera vez que me di cuenta que venía de una familia pobre ya que en mi barrio todos éramos parecidos”, relató.
Su crianza fue en un lugar conocido como el Barrio de las empacadoras, y le llaman así porque era una área histórica donde muchos inmigrantes europeos trabajaban con la carne y ahí mismo en esa área es donde tenían las fábricas de carne, donde procesaban los animales.
A pesar de que no creció en México dice que estaba rodeada de la cultura mexicana. “Es una comunidad donde tú vas al banco y se habla español, vas a la tienda y todos son hispanos”, dijo.
Sus comienzos en la política
Luego estudió en la Universidad de Yale, donde se especializó en Estudios Americanos y Etnicidad, Raza y Migración. Más tarde, se mudó a Florida para ser maestra en una comunidad poco privilegiada. “Allí me di cuenta que había muchos factores que impiden que los alumnos realmente puedan aprender, los estudiantes llegaban cansados. Ese fue el momento donde también me di cuenta que estos factores hacían que las personas ni siquiera estuviesen interesadas en la política”, dijo.
En ese entonces decidió tomar un break y ayudar en la campaña de Barack Obama a sus 22 años pero el camino se extendió y la mexicana comenzó sin saber una larga carrera en la política. En el camino se dio cuenta que para que el mensaje pudiera llegar a la diversa comunidad latina debía entender a todas las comunidades ya fuese cubana, dominicana, venezolana y otras. “Me tomó tiempo escuchar a los líderes de cada comunidad para entender sus necesidades”, dijo.
Después de la campaña de Obama, trabajó para el Partido Demócrata del estado de Florida desde 2013 hasta 2015. Luego, estuvo un año en el Capitolio trabajando con una congresista de Connecticut.
Allí aprendió cuáles son buenas cualidades de una persona que se está postulando para ser electo en el congreso porque al final el propósito de elegir a candidatos es escoger candidatos que puedan aprobar políticas que de verdad ayuden a la gente trabajadora.
En 2017 se le presentó la oportunidad de trabajar con una organización llamada Latino Victory que se enfoca en reclutar y apoyar a candidatos progresistas latinos para todas las posiciones de gobierno, ya sea local hasta la presidencia.
Actualmente desde Building Back Together, en donde se desempeña como directora ejecutiva, se encarga de promover la agenda política de la Administración Biden-Harris y comunica de manera efectiva los impactos positivos a la comunidad. Colaboran con organizaciones para lograr éxitos en políticas. “Hay muchos logros legislativos de la administración hasta ahora, pero puedo mencionar el impacto de la ley de reducción de inflación que ha hecho que no se pueda cobrar más de $35 por la insulina para diabéticos, si están bajo Medicare. Cómo latina tengo muchos familiares con diabetes y sé lo importante que es esto”.
También aseguró que se ha creado 14 millones de nuevos empleos y la tasa de desempleo está en niveles históricos. “Los latinos tienen una tasa de desempleo histórica en más de 50 años. Si vemos la importancia de la representación en el gobierno, como el de la administradora de la SBA, Isabel Guzmán, ella se ha enfocado en proveer información a los empresarios latinos y los empresarios afroamericanos en minorías, y hemos visto que las latinas en particular han creado más negocios bajo esta Administración”.
En esta nueva etapa, Macías dice que el reto más grande de su trabajo es atender todas las necesidades y todas las coaliciones con las que trabajan. “La economía es sin duda una prioridad para la comunidad. No es solamente porque la economía ahorita está en la mente de todos, sino porque somos una comunidad muy empresarial y me ha dado gusto ver cómo hay más oportunidades”, dijo.