Tres días de trabajo y más de 50 pipas para desazolvar drenaje colapsado en Loarca

La calle San Rafael, en la colonia Loarca del municipio de Querétaro, ha permanecido anegada durante tres días debido a una coladera tapada que ha provocado acumulación de aguas negras y lodo. De acuerdo con personal municipal, han sido necesarias más de 50 pipas para intentar desazolvar el área.

Durante una jornada de trabajo, el lunes se utilizaron 25 pipas con capacidad de 20 mil litros y 38 pipas de 10 mil litros. Las labores iniciaron a las 7:00 de la mañana y se extendieron hasta las 2:00 de la tarde, mientras que el martes los trabajos continuaron de 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche, según confirmaron trabajadores en el sitio.

Las condiciones en la zona han dificultado el tránsito, especialmente para peatones. En un recorrido realizado por Diario de Querétaro, se observó a madres de familia, niños y personas adultas mayores intentando cruzar el área saltando sobre espacios secos, ya que la calle, aún sin pavimentar, permanece lodosa y con charcos.

El problema también ha afectado al transporte público, cuya ruta habitual ha tenido que desviarse ante la imposibilidad de pasar por avenida San Rafael. Incluso una ambulancia de la Secretaría del Bienestar del sector salud tuvo que subir por un área destinada originalmente a la banqueta para sortear la zona inundada.

En el lugar trabajan cuadrillas del municipio de Querétaro y de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), quienes han realizado labores de limpieza desde el lunes por la mañana. El personal se ha dividido en turnos que abarcan desde las 7:30 horas hasta las 21:00 horas, sin que hasta ahora se haya logrado resolver completamente la problemática.

Aguas negras 2
Acumulación de agua por coladera tapada en avenida San Rafael. / Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


Las recientes lluvias y la presencia de basura acumulada han complicado el desazolve. A pesar del retiro constante de agua con pipas, el lodo y el flujo constante por la coladera colapsada continúan impidiendo una solución definitiva

Durante el recorrido también se encontró a un perro sin vida sobre la zona afectada. Se desconocen las causas de su fallecimiento y si estuvo relacionado con las condiciones en el lugar.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *