“En Querétaro la ley es la ley y la base de la convivencia humana”, subrayó Felipe Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, durante el 27 aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro (SSPMQ), la cual recibió equipamiento y reconocimiento de sus policías municipales.
Durante un acto protocolario, el alcalde destacó que la capital ocupa el 5º lugar nacional con mayor percepción de seguridad, y resaltó que la policía municipal subió 15 puntos en su índice de confianza. Además, enfatizó que la operación policial y el trabajo coordinado entre todas las autoridades de seguridad ha permitido que la incidencia delictiva de la ciudad registre una baja de 15 a 20 puntos en los delitos de robo a vehículo, a casa habitación y a transeúnte.
“Vamos adelante en todos los indicadores, tan sólo en la última encuesta de percepción de seguridad aumentamos 43 puestos en materia de percepción de seguridad, hoy somos la quinta ciudad capital de mayor percepción de seguridad en el país, somos la sexta ciudad capital de mayor confianza por parte de su gobierno para resolver los temas de seguridad”, subrayó.
El alcalde recordó que, en lo que va de su administración, se han dado aumentos salariales de doble dígito a los policías, se compensaron los adeudos que tenían con elementos jubilados y se han entregado 200 nuevas patrullas, por lo que hizo entrega de una patrulla de reacción táctica con valor de 8 millones de pesos.
“Un nuevo equipo de reacción táctica, de la más alta tecnología, que pone a la vanguardia a la policía municipal de Querétaro comparada con cualquier institución de seguridad en el país, incluso a nivel estatal. Así es como vemos la evolución de la policía municipal en Querétaro”, apuntó.
Se trata de una unidad denominado Black Mamba, un vehículo blindado 4×4 de reacción rápida con nivel de blindaje B6, equipado con motor Turbo Diesel V8 de 6.7 litros y 475 HP, transmisión automática de 10 velocidades, sistema de tracción 4×4 con selector electrónico y suspensión reforzada para operación en terrenos difíciles. Cuenta con neumáticos todo terreno Run Flat, torreta superior con giro mecánico de 360 grados y protección para tirador, además de siete troneras, faros LED de alta intensidad, sistema de comunicación con radio móvil y grabación, extintores para motor y ruedas, y equipo táctico operaciones discretas.
Macías Olvera externó que la seguridad de la ciudad se ha construido en varias décadas a través del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, y refirió que el sustento para la paz y seguridad es la solidez de las instituciones, así como la solidaridad y solidez de la policía municipal. Incluso, recordó la creación de la guardia cívica, la guardia vial y la guardia auxiliar para beneficiar las acciones de intervención de la SSPMQ.
En tanto, Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de seguridad pública municipal de Querétaro, recordó que el 1 de julio 1998 inició operaciones la SSPMQ con 400 elementos, convirtiéndose así en un pilar de la comunidad queretana e institución clave para la seguridad de la capital.
“La seguridad se construye con trabajo en equipo y Querétaro es ejemplo de ello, al equipo de la Secretaría de seguridad pública, quienes están detrás de cada operativo, de cada acción preventiva, en las oficinas administrativas y que sostienen la operatividad diaria, a todos ustedes, muchas gracias”, puntualizó.
Durante la ceremonia se entregó una unidad táctica y reconocimientos por buen desempeño, capacitación y años de servicio a diversos policías municipales de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro (SSPMQ); además, se hizo un reconocimiento especial a las y los oficiales caídos en el ejercicio de sus funciones.