Por la mínima, México vence a Honduras y avanza a final de Copa Oro

La selección mexicana de futbol, dirigida por Javier Vasco Aguirre, cumplió con la encomienda y avanzó por cuarta ocasión consecutiva a la final de la Copa Oro tras vencer 1-0 a su similar de Honduras en semifinales, con lo que se ubicó a un paso de conseguir el bicampeonato del certamen de la Concacaf.

Un solitario gol de Raúl Jiménez en el segundo tiempo le permitió al combinado tricolor llegar a la final, donde el próximo domingo disputará el clásico de la Concacaf ante su acérrimo rival, Estados Unidos, en busca de su decimotercer título del torneo.

Los ánimos se encendieron en los primeros minutos del partido disputado ayer en el Levi’s Stadium, en Santa Clara, California, cuando Guillermo Ochoa, quien se encontraba en la banca de suplentes, protagonizó un altercado con Romell Quioto, luego de que el primero presuntamente intentó esconder el balón cuando fue a recogerlo el hondureño, quien enfureció con la acción y sin dudarlo empujó al portero, lo cual desató una riña entre ambos equipos que derivó en la amonestación del mexicano, al minuto 13.

A partir de ese momento, los dos conjuntos se mostraron mucho más aguerridos y el juego se trabó en la media cancha, toda vez que comenzaron a cometerse diversas faltas, lo cual provocó que el partido fuera interrumpido en varias ocasiones.

Las alarmas de México se prendieron al minuto 24, cuando Alexis Vega sufrió una fuerte entrada por parte de Luis Crisanto, quien recibió tarjeta amarilla, y para fortuna del conjunto tricolor, el reciente campeón de la Liga Mx con el Toluca pudo seguir en la cancha.

Tras el susto, la selección mexicana generó su primera oportunidad clara de gol hasta el minuto 42, cuando Marcel Ruiz aprovechó una asistencia de Mateo Chávez para sacar un derechazo desde el centro del área; sin embargo, la oportuna reacción del arquero hondureño Edrick Menjívar impidió que el Tri se fuera al descanso con ventaja.

El segundo tiempo empezó con mucha intensidad, toda vez que México se adelantó en el marcador al minuto 50, luego de que Raúl Jiménez conectó en el área una asistencia de Gilberto Mora para soltar un disparo cruzado que fue imposible de atajar para el portero catracho.

Con este tanto, el jugador del Fulham, de la Liga Premier de Inglaterra, llegó a 41 anotaciones con el conjunto tricolor, con lo que recortó distancias con respecto al segundo máximo goleador histórico, Jared Borgetti, con 46. Ambos se ubican por detrás de Javier Chicharito Hernández (52).

Cuando los aficionados tricolores aún celebraban el gol, Edson Álvarez volvió a hacerlos gritar de emoción al 54 luego de invadir el arco contrario tras una serie de rebotes en el área; sin embargo, después de revisar la jugada en el VAR, el árbitro anuló la anotación por un fuera de juego del propio integrante del equipo inglés West Ham United.

Por su parte, Honduras, que le propinó a México su primera derrota en esta tercera etapa de Javier Aguirre como entrenador, cuando el pasado 15 de noviembre le ganó 2-0 en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, no conseguía inquietar al portero tricolor Luis Ángel Malagón.

Jorge Álvarez y Dixon Ramírez intentaron hacer daño con disparos de larga distancia, pero no fueron capaces de invadir el marco tricolor.

En la recta final, México tuvo mayor posesión del balón, pero los hondureños, comandados por Reinaldo Rueda, no se daban por vencidos e intentaban rescatar el empate que obligara a disputar una tanda de penales; sin embargo, no pudieron vulnerar el arco contrario y el conjunto tricolor se quedó con el anhelado pase a la final al ganar por la mínima diferencia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *