Impulsan campo yucateco con inversión de 120 millones de pesos

El Gobierno de Yucatán, bajo el liderazgo de Joaquín Díaz Mena, ha puesto en marcha el programa “Herramientas e Insumos para el Bienestar”, una iniciativa que contempla una inversión conjunta de $120 millones de pesos en beneficio de más de 9,000 productores y productoras del campo yucateco.

Desde la sede de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), el mandatario encabezó la entrega de 3,900 herramientas e insumos a 257 personas, con una inversión inicial de $3 millones, impulsando la capacidad productiva del sector agropecuario.

Fortalecimiento rural con visión de corresponsabilidad

“Este esfuerzo conjunto refleja el espíritu del nuevo modelo de desarrollo rural que estamos construyendo en Yucatán”, afirmó el Gobernador al remarcar que el programa se basa en colaboración y confianza mutua entre el gobierno y los productores.

En el municipio de Tizimín, desde la sede de la Ugroy, Díaz Mena continuó la jornada con la entrega de apoyos por $8 millones de pesos, destinados a 532 productoras y productores del oriente del estado, reafirmando el compromiso con una política pública que dignifique al campo.

Convenio para agilizar trámites de agua para el campo

Como parte de esta estrategia, el Gobernador también encabezó la firma de convenio con Conagua, a través del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, con el objetivo de facilitar el acceso a concesiones de aguas nacionales.

Impulsan campo yucateco con inversión de 120 millones de pesos

El convenio permitirá que las y los productores realicen sus solicitudes en cinco ventanillas instaladas en el interior del estado, evitando desplazamientos a Mérida y agilizando trámites clave para procesos productivos.

Producción con bienestar y visión a futuro

“Hoy, las y los productores tienen un Gobernador que proviene del campo y entiende sus necesidades”, recalcó Díaz Mena. Su visión, dijo, es lograr que la figura del productor deje de asociarse con la pobreza y se convierta en símbolo de desarrollo y bienestar.

“El campo será el motor del desarrollo de Yucatán”, expresó el titular del Ejecutivo, al destacar que con esfuerzo conjunto se construirá un futuro próspero para las nuevas generaciones rurales.

Impulsan campo yucateco con inversión de 120 millones de pesos

Apoyo directo y transparente al sector ganadero

Durante su intervención, Díaz Mena detalló que el Gobierno del Renacimiento Maya ha destinado más de $11.5 millones de pesos a la UGRY, incluyendo acciones como la limpieza de 3,000 hectáreas de potreros (más de $4.5 millones de inversión), así como la adquisición de 850 toneladas de alimento balanceado y forraje por $3.9 millones de pesos.

En el caso de la Ugroy, el respaldo asciende a $34 millones de pesos, con entregas de maquinaria agrícola, 2,830 toneladas de alimento y limpieza de 7,000 hectáreas de potreros.

Catálogo con más de 60 herramientas e insumos disponibles

De acuerdo con Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), los beneficiarios seleccionaron sus insumos de un catálogo de más de 60 productos, que incluye desde alambre de púas, carretillas y cintillas de riego hasta motosierras y semillas.

La adquisición se realiza bajo un esquema de coparticipación, en el que el Gobierno del Estado cubre el 50% del costo y las personas beneficiarias aportan el resto, promoviendo así una participación activa y responsable.

Reconocimiento al respaldo federal

Finalmente, el Gobernador agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al destacar que este acompañamiento ha permitido llevar a cabo programas concretos en favor del sector agropecuario, alineados con una política nacional de fortalecimiento rural.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *