Sacramento. Siete personas desaparecieron después de que un incendio y una poderosa explosión destruyeran una instalación comercial de fuegos artificiales en la zona rural del norte de California, dijeron las autoridades este miércoles.
Imágenes aéreas de los medios de comunicación locales mostraron un gran edificio que voló en pedazos el martes por la noche en una enorme y estruendosa bola de fuego que sacudió una amplia área alrededor de la comunidad del condado de Yolo de Esparto, a 64 kilómetros al oeste de Sacramento, la capital del estado.
La explosión, eructando un manto de espeso de humo negro, fue seguida por una ráfaga de decenas de explosiones más pequeñas que parpadeaban en el cielo sobre el sitio, aparentemente encendidas por el inventario de pirotecnia almacenado en el lugar.
Las llamas se extendieron alcanzando hasta 32 hectáreas de vegetación circundante, según Jason Clay, portavoz del departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.
Dos personas heridas en el “evento inicial” recibieron tratamiento médico, y otras siete personas desaparecieron, dijo Curtis Lawrence, jefe de bomberos del Distrito de Protección contra Incendios de Esparto, a los periodistas en una reunión informativa, 24 horas después.
La causa del incidente, que ocurrió tres días antes de las celebraciones del Día de la Independencia de los Estados Unidos, que se celebran el 4 de julio y que por lo general involucran fuegos artificiales, está siendo investigada por la oficina estatal de bomberos, dijo Lawrence.
Las autoridades informaron que los bomberos y otro personal de respuesta a emergencias mantenían una distancia segura del sitio mientras los equipos continuaban haciendo evaluaciones de los riesgos planteados por los fuegos artificiales en vivo, que continuaron disparándose al azar, incluso, hasta el miércoles por la noche.
Las autoridades no aclararon si los desaparecidos son trabajadores de la instalación o transeúntes, pero aseguraron que no hubo bajas entre los bomberos u otro personal de emergencia.
“Puedo decir que no he visto nada como esto,” dijo Lawrence.
Se estableció una zona de evacuación alrededor del sitio, y cerca de 150 hogares y granjas quedaron sin energía como resultado del incidente.