La inflación atacó y devoró el bolsillo de los latinos entre 2021 y 2022, cuando se vio un aumento de hasta el 8% del Índice de Precios al Consumidor (IPC, por sus siglas en inglés). Los estragos de la pandemia del COVID-19 y la falta de políticas económicas sólidas generó un aumento desconsiderado de los precios, siendo el rubro de los alimentos el más afectado. Las consecuencias de estos valores inflacionarios se siguen viviendo en la actualidad.
Con unas políticas de la Reserva Federal (Fed), como el aumento de las tasas de interés, la inflación fue disminuyendo, a paso lento, pero lo hizo, lo más importante para los consumidores. Por ejemplo, en septiembre de este año, la inflación aumentó “ligeramente” pero aún se mantiene baja en 3,7%.
En promedio, Estados Unidos ha visto una disminución de su inflación en los últimos seis meses, importante, aunque, a veces, en los precios, no se note. La tendencia baja de la inflación, aunque es una buena noticia, sigue impactando el bolsillo de los latinos, que todavía no ven un incremento en sus ingresos, pero sí en sus gastos. Sobre este tema conversamos en El Tiempo Latino con dos familias latinas.
Entre $800 y $1.000: los gastos alimentación de los latinos en Florida
Para la venezolana Maribel Martínez y su familia, que viven en Pompano, Florida, no ha sido fácil enfrentar los nuevos precios, especialmente porque en sus cuatro años viviendo en Estados Unidos, jamás había experimentado una subida de precios de esta manera. “Nuestro grupo familiar gasta entre $800 y $1.000 mensuales en alimentación, incluyendo artículos de limpieza y de aseo personal”.
Martínez nos cuenta que los productos que más aumentaron de precio en Florida fueron los huevos y la carne roja. “Antes se conseguía el pollo a $0,50 la libra y ahora está en más de $3 la libra, en ese aumento puedes ver cómo ha subido la inflación”.
Nos comentó que el promedio mensual en gastos de alimentos antes de la pandemia era de $500. “Después de la pandemia, los precios subieron demasiado. Hay cosas que se han mantenido el precio, pero en la comida, por ejemplo, las proteínas, han subido mucho”. Sin embargo, nos dijo que los precios de las verduras y las frutas no han variado tanto.
“Cuando llegué a Estados Unidos, los huevos costaban menos de un dólar, hoy en día tienen un valor de más de $3”. Martínez comentó que los huevos y la carne son los rubros que más aumentaron de precio. “El impacto de tus gastos en alimentación será más o menos fuerte dependiendo de lo que ganas”.
Cuánto se necesita para vivir en Florida
La venezolana detalló que con los ingresos de su grupo familiar, que rondan los $8.000 mensuales, pueden vivir cómodamente en Pompano, sin necesidad de reducir sus gastos. Pero, que sí espera que la inflación no se dispare como en 2021.
Maribel agregó que “la inflación no solo afectó los alimentos, sino también otros sectores como el seguro de los vehículos y el seguro médico”. Nos comentó que dependiendo de la ciudad donde vivas, los gastos en alimentación serán más costosos. “En donde yo estoy (Pompano), sí vimos un incremento considerable de precios de alimentos, pero hay otras ciudades donde los costos aumentaron más del doble”.
Más de $1.500 en alimentación en Virginia
Blanca, una estadounidense-salvadoreña, señala que los gastos en alimentación han subido más del doble después de la pandemia del COVID-19. “Mensual, mi grupo familiar y yo gastamos alrededor de $1.300 en alimentación, pero antes gastaba menos de $750 mensuales en comida y artículos de higiene personal”.
Esta latina nos comenta que, de su cesta básica alimentaria, tuvo que disminuir el consumo de carnes y pescado debido a los altos precios. “Los precios de todos los alimentos prácticamente han subido el doble. La inflación nos golpeó a todos”, aseguró para El Tiempo Latino.
La inflación también ha tocado un punto importante para Blanca y su familia, y es que, ahora, pasan menos tiempo juntos para poder trabajar más horas, ganar más dinero y poder tener una calidad de vida en Estados Unidos. Ella y su grupo familiar de seis personas, enfrentan amplias jornadas de trabajo para luchar contra la inflación.
“Hoy en día trabajamos más para poder con en la inflación y no pasamos tiempo en familia como los tiempos de antes”, nos comentó. Blanca señaló que para vivir bien en Estados Unidos, ella y su grupo familiar deben tener ingresos de $160.000 al año o más.
En septiembre, los precios de los alimentos fueron los que más subieron, reflejando una tasa de inflación general del 3,7%, con un aumento del 6% en los costos de la comida de restaurantes y “fuera de casa”.
En 2022, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron los que más incrementaron, con una inflación de 6,5%, según el Índice de Precios al Consumo (IPC), el indicador que se encarga de medir la inflación.
¿Qué se espera de la inflación el próximo año?
La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en el mismo precio en septiembre, debido a la no variación de la inflación. El objetivo de la Fed es disminuir el índice del precio al consumidor a menos de 2%, pero es una tarea que no llegará fácil, y que, por supuesto, tendrá efectos colaterales.
La Fed no pronostica un aumento de las tasas de interés, eso sí, el índice inflacionario no sube, por lo que tenemos una esperanza de que los precios de los alimentos no sigan subiendo.
Pero, no todo es negativo, la economía en Estados Unidos se mantiene fuerte, especialmente el mercado laboral, que agregó 336.000 nuevos puestos de trabajo en septiembre, lo que evidencia cómo la economía sigue fortaleciéndose y recuperándose después de la crisis del 2021.
Y, como una buena noticia para la comunidad latina, en este momento, hay alrededor de 5 millones de empresas propiedad de latinos en Estados Unidos, según datos del Departamento del Tesoro compartidos para El Tiempo Latino. Este dato evidencia el aporte que damos, nosotros, los latinos, a este país y el crecimiento que hemos tenido en los últimos tres años.