Mérida, Yucatán.- La presidenta municipal de la capital de Yucatán, Cecilia Patrón Laviada (PAN), presentó el Operativo Verano Seguro para resguardar la tranquilidad, así como la integridad física y sus bienes de paseantes, nacionales y extranjeros, que acudirán a vacacionar a la llamada Ciudad Blanca.
“Si algo hace a Mérida, distinta y distinguible es su seguridad”, afirmó cuando informó que el operativo inicia el próximo 9 de julio y concluye el 31 de agosto del presente año. Dijo que “ya empezaron las vacaciones y una de las zonas más visitadas es el Centro Histórico de nuestra ciudad, por lo que se programó esta estrategia que intensifica la vigilancia”, aseguró.
Acompañada de Rafael Chairez Cuevas, director de la Policía Municipal, la mandataria municipal detalló que habrá un amplio despliegue de camionetas antimotines, patrullas, cuatrimotos, vehículos eléctricos, así como escuadrones de motociclistas con recorridos permanentes, a los que se suman 12 nuevas unidades proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, con quien se tiene estrecha coordinación.
También se reforzarán puntos de vigilancia en terminales de autobuses, paraderos de transporte urbano, mercados, parques, zonas turísticas y bares, áreas con celebraciones religiosas, centros comerciales, bancos, entre otros sitios. Y se cuenta con la presencia de los guardaparques en espacios públicos de colonias y fraccionamientos de la ciudad, sitios de sano esparcimiento para las familias, en especial en esta temporada, agregó.
Dijo que se instalarán alcoholímetros en distintos puntos del Centro Histórico. “No queremos accidentes, queremos que todos disfruten de este periodo vacacional con armonía y buenos recuerdos”, consideró y recordó que para fortalecer la seguridad en el Centro Histórico de la ciudad se cuenta con 10 botones de Alerta Segura disponibles para reportar 24 horas los siete días a la semana alguna emergencia o situación de auxilio a elementos del cuerpo policial del Ayuntamiento.
Mérida es una de las ciudades capitales con menor incidencia delictiva, pues se registran tan sólo 100 delitos por cada 100 mil habitantes, una tasa menor a los 632 delitos que es la media a nivel nacional, datos de Incidencia Delictiva del mes de junio que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Aunque los números son favorables, es una realidad que tenemos grandes retos todos los días, los asumimos y trabajamos en función de ellos”, compartió Cecilia Patrón. “Para ello aplicamos un Plan Sectorial de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito, para prevenir la violencia desde la causa, coordinar mejor las acciones, y construir comunidades más seguras donde las familias puedan vivir tranquilas”, aseveró.