La Selección Mexicana es el principal ganador de la Copa Oro, un certamen que en algunas ocasiones es ‘ninguneado’ por algunas selecciones o utilizado para poner a jugadores con poco recorrido a prueba.
La edición 2025 sirvió para que Javier Aguirre pusiera a prueba a los futbolistas rumbo a la Copa del Mundo, ante el poco tiempo que tiene para preparar a su equipo.
¿Cuánto ganó la selección mexicana por la Copa Oro?
La Selección Mexicana se llevó alrededor de cuatro millones de dólares por ser campeón de la Copa Oro 2025, un torneo en el que Javier Aguirre trajo a los mejores futbolistas disponibles.
El premio está lejos de la recompensa que entregan certámenes como la Eurocopa, cuyo campeón puede recibir hasta 30 millones de dólares, o la Copa América, en la que participó México el año anterior, que da una recompensa de siete millones solo por ganar la final.
La cifra de cuatro millones está lejos de los millonarios contratos que firma la Selección Mexicana, debido al interés que genera en Estados Unidos y en su propio territorio. Es el equipo más atractivo del torneo de la Concacaf.
Estados Unidos fue el único rival de México que está por debajo del top 20 en el Ranking FIFA.
El resto de los rivales del equipo de Javier Aguirre en la Copa Oro 2025 están fuera del top 50 de la clasificación mundial. México debutó contra República Dominicana, puesto 138, y el siguiente rival fue Surinam, posicionado en el puesto 139. Costa Rica, con el que se cerró la fase de grupos, está en el sitio 54.
En fase final, se enfrentó a Arabia Saudita, que se halla en el sitio 58, y en semifinales se encontró con Honduras, en el lugar 75. Javier Aguirre aprovechó el torneo para definir su mejor equipo rumbo a la Copa del Mundo 2026, pero encontrará pocos rivales de ese nivel en el torneo que se disputa el próximo año.
México el amplio dominante de la Copa Oro 2025
La poca resistencia que encuentra la Selección Mexicana en la Copa Oro se refleja en dominio de la confederación. México suma trece trofeos en el certamen, siete más que su acérrimo rival, Estados Unidos.
En ninguna de las seis confederaciones que rige FIFA hay un dominio tan abrumante como el de México en Concacaf. En UEFA, España tiene cuatro títulos de Eurocopa, pero es seguido por Alemania que tiene uno. En Conmebol, el máximo ganador es Argentina, con 16 títulos, y su más cercana competencia es Uruguay, con 15 campeonatos. En Asia, Japón tiene cuatro títulos, seguido por tres de Arabia Saudita.
Por su parte, en la Confederación Africana de Naciones, Egipto tiene siete títulos, sólo dos más que Camerún. En Oceanía, Nueva Zelanda domina con seis campeonatos, por cuatro de Australia, confederación que ya no compite en dicha confederación.
(Con información de ESPN)