Cada año la Feria de las Flores de San Ángel —declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2013— atrae a más de 80 mil personas que participan de talleres comunitarios, conciertos gratuitos y actividades en museos y centros culturales.
Este año, la alcaldía Álvaro Obregón celebrará su edición número 168, bajo el lema “Semillas hoy, flores mañana” en la sede principal del Parque de la Bombilla donde participarán colectivos, floricultores, artistas y productores locales.
Durante su presentación, el alcalde Javier López Casarín calificó el evento como “Un homenaje a nuestras raíces indígenas y al papel central de la mujer en la historia cultural de México”, expresó. La imagen de este año fue seleccionada mediante una consulta abierta a la comunidad y gira en torno a Malinali, una niña que representa el vínculo entre territorio, comunidad y naturaleza.
Durante la presentación del programa, el alcalde destacó que esta feria es mucho más que una tradición: “Es un espacio donde florecen nuestras raíces, nuestra identidad y compromiso con la comunidad. Este año queremos invitar a reflexionar sobre el presente que estamos construyendo para las próximas generaciones”, expresó.
Para este año, el evento se realizará del 12 al 20 de julio, con una oferta cultural orientada al fortalecimiento comunitario, la memoria histórica y la identidad barrial. Se prevé una mayor afluencia gracias a la ampliación de la oferta cultural y a la coordinación institucional entre diversas áreas del gobierno local.
La alcaldía anunció un operativo integral de seguridad, protección civil, limpieza y accesibilidad para garantizar el desarrollo ordenado de las actividades y la seguridad de las y los asistentes. Todas las actividades serán de acceso gratuito y están dirigidas a personas de todas las edades.