Brugada pone en marcha proyecto de renta económica en el Centro

Ciudad de México. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, puso la primera piedra de la construcción de un nuevo proyecto de vivienda pública para renta en el Centro Histórico. 

Con ello, para inicios del próximo año, la administración local ofertará mil departamentos, propiedad del gobierno capitalino, con un alquiler no mayor al 30 por ciento de los ingresos de los beneficiados, entre los que dará prioridad a jóvenes, madres solteras y trabajadores de la zona central con salarios que no superen los tres salarios mínimos. 

El nuevo complejo habitacional se construye en un predio ubicado en la calle 5 de Febrero, y consiste en la rehabilitación de un inmueble que en su momento albergó la fábrica de ropa de la marca Yale, el cual fue adquirido por el gobierno local. 

Se trata, explicó la mandataria capitalina, de una de las acciones que se implementan para combatir el fenómeno de la gentrificación que afecta a algunas de la ciudad. 

“Hoy tenemos la discusión sobre una ciudad fragmentada, tensionada, con el tema de la gentrificación o el desplazamiento de las familias que históricamente han vivido en barrios y colonias de la ciudad, y que por distintos factores están siendo expulsadas de esos lugares”. 

En ese sentido, dijo que se prepara todo una estrategia para garantizar el arraigo de las familias en las zonas en las que viven, la cual se presentará en los próximos días. 

“Estoy entusiasmada por las propuestas que vamos a hacer, sobre el tema del arraigo de la población, en sus zonas de vivienda”, expresó Brugada. 

En cuanto al proyecto de vivienda pública para renta que arrancó ayer, destacó que el lugar albergará 120 departamentos, cuya edificación tendrá una inversión de 600 millones de pesos. 

Este se suma a otros proyectos que se realizan en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, que en conjunto significan 20 mil metros cuadrados de que albergarán mil viviendas, listas para ser ofertadas en 2026. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *