Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la ceremonia para premiar el esfuerzo, dedicación, disciplina, conocimiento y talento de las alumnas y alumnos de 6to grado de primarias generales, particulares, rurales, indígenas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2025, así como a sus maestras y maestros.
Se reconoció y premió el esfuerzo y dedicación de 10 ganadores, tres de primaria general, tres de primaria rural, 2 de primaria indígena, una de primaria particular y una de primaria de CONAFE, de entre un total de más de 33 mil niñas y niños que participaron de todo Quintana Roo. Asimismo, se premió a 10 docentes, 5 mujeres y 5 hombres.
“Los premios que reciben hoy son una manera de reconocer su esfuerzo, su talento y sus ganas de aprender. Es una muestra de lo mucho que han trabajado y lo bien que lo han hecho. Nos alegra mucho que en este grupo de 10 ganadores haya niñas y niños de escuelas de comunidades rurales e indígenas. Eso nos indica que no importa dónde vivan, todas y todos pueden lograr cosas grandes si se esfuerzan” expresó la gobernadora Mara Lezama en la ceremonia de premiación.
Acompañada de la presidenta honoraria del DIF, Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo les dijo que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, seguirá apoyándolos como lo hace ya con 1,109 domos, equipamiento de escuelas, pero a cambio les pidió no perder el camino correcto, evitar sucumbir ante las tentaciones, a las actitudes autodestructivas.
Los y las ganadoras, 5 hombres y 5 mujeres, son de los municipios de Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Cozumel.
En la primera etapa de la Olimpiada del Conocimiento Infantil participaron más de 33 mil estudiantes y luego de ser procesadas sus evaluaciones, se seleccionaron a 1 mil 293 alumnas y alumnos para la segunda etapa.
El 13 de junio se aplicó a 100 estudiantes seleccionados en la primera y segunda etapa del concurso, un instrumento de evaluación que explora los procesos de desarrollo de aprendizaje específicamente diseñado para la Olimpiada del Conocimiento Infantil.
La Olimpiada del Conocimiento Infantil 2025 premia el esfuerzo, dedicación, conocimiento, disciplina y talento de los mejores estudiantes de sexto grado de primaria, quienes reciben una beca económica mensual patrocinada por la Fundación BBVA Bancomer para estudiar la secundaria, así como una laptop del gobierno estatal, que también se entrega a las y los maestros de los estudiantes ganadores.
Por su parte, la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, explicó que la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2025 es una celebración del saber, del esfuerzo y del compromiso, un espacio de reconocimiento a quienes han demostrado excelencia en sus aprendizajes, constancia en sus estudios y amor por el conocimiento. Les pidió seguir adelante, que tengan muchos sueños y que no olviden de dónde vienen.
La alumna Jimena Cristel Pérez Martín agradeció, a nombre de todas y todos sus compañeros, por este reconocimiento y pidió a las autoridades educativas seguir apoyándolos para que puedan continuar con su preparación.
Entre otras autoridades, asistieron a esta ceremonia Itzel Adriana Ramírez Plaza, líder de gestión administrativa de la Fundación BBVA; Rafael Antonio Pantoja Sánchez, titular de la Oficina de Enlace Educación en Quintana Roo y el secretario general de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez.