Después de 21 años de estar en comodato y de tocar puertas sin respuesta, la Clínica de Ojos finalmente recibió la donación del predio que ocupa a espaldas de las antiguas oficinas del IMO, justo frente al Estadio Corregidora. El antiguo espacio les había quedado pequeño, y el nuevo espacio les ha permitido atender a cientos de personas diariamente y hoy es oficialmente suyo.
La aprobación del cabildo se logró el pasado 17 de enero de 2024 gracias al apoyo del gobernador Mauricio Kuri, y meses después se dio su publicación en La Sombra de Arteaga, y este jueves, se concretó una donación largamente esperada. Un acto encabezado por Pablo Corona Artigas, director de Complejos Residenciales e hijo del fundador del IMO Querétaro, que marca un cambio en la relación institucional entre el gobierno estatal y esta clínica de asistencia privada.
El terreno, ubicado sobre la avenida Armando Birlain Shaffler, tiene una superficie de 26 mil 828 metros cuadrados y permitirá la ampliación de las instalaciones del Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO), especializado en atender enfermedades oculares en la región centro del país.
Durante la visita a las instalaciones del IMO, el gobernador Mauricio Kuri González, y Pablo Corona Artigas, hijo del miembro fundador del IMO en Querétaro, develaron una placa conmemorativa de la donación; en el recorrido también estuvo presente el presidente del Patronato del IMO, Ellery López Star.
El instituto atiende múltiples especialidades médicas como estrabismo, glaucoma, retina, córnea, catarata y oculoplástica. Cuenta con áreas de consulta de primera vez, academia quirúrgica y espacio para atención de retina.
De acuerdo con cifras compartidas por la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo, el IMO ha brindado más de 144 mil consultas generales, más de 16 mil cirugías con láser y unas 2 mil consultas dirigidas a bebés prematuros, además de intervenciones para corregir cataratas.
La donación fue gestionada por la administración estatal actual, luego de que la institución solicitara en años anteriores una ampliación del terreno que ya ocupaba parcialmente.
La funcionaria Linda Luz Luna Rangel confirmó que fue hasta esta administración que la petición recibió respuesta.