El secretario de Gobierno del Estado, Eric Gudiño Torres, presentó el decálogo de acciones para la prevención de accidentes viales causados por personas que manejan bajo el influjo del alcohol u otras sustancias. Afirmó que los horarios en centros nocturnos permanecerán sin cambios, pero se reforzarán las medidas preventivas y de sanción.
“Vamos a tomar medidas firmes, urgentes y ejemplares. Implementaremos una nueva etapa de prevención, corresponsabilidad y concientización para frenar esta tragedia que nos lastima a todos”, enfatizó.
Entre las acciones destacan más alcoholímetros y operativos viales permanentes, como el “Carrusel” y “Radar”, con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército. También se aplicarán sanciones ejemplares, como la revocación definitiva de la licencia de manejo para quienes conduzcan en estado inconveniente.
“No más impunidad para quienes manejan bajo efectos del alcohol y ponen en riesgo la vida de otros”, afirmó.
Otra de las medidas centrales será la cero tolerancia a la venta de alcohol a menores y el combate a la venta clandestina. Los establecimientos nocturnos deberán permitir inspecciones, mantener actualizada su base de datos de personal y garantizar que su seguridad privada esté coordinada con autoridades.
“No se trata de castigar por castigar, sino de evitar que una decisión irresponsable se convierta en una tragedia irreparable”, dijo Gudiño Torres.
Además, se implementará tecnología conectada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para reforzar la vigilancia, y los bares estarán obligados a ofrecer opciones seguras de transporte, como el botón de “taxi seguro” en los centros nocturnos, en coordinación con la Agencia de Movilidad.
En el ámbito educativo, se desarrollarán campañas de prevención desde edades tempranas mediante el programa “Conecta contigo”, en escuelas y universidades. También se reforzará la vigilancia para evitar la contratación de menores en centros nocturnos. A la par, se capacitará al personal de bares y antros en venta responsable de alcohol.
Finalmente, Gudiño Torres advirtió que se aplicará la ley sin excepciones a los establecimientos que incumplan, al señalar que van a ser “muy estrictos en el tema de las revisiones. En caso de que cualquier establecimiento incumpla, vamos a aplicar la ley, y si es necesario, hasta la clausura definitiva. No hay pactos”, apuntó.