Una nueva caravana migrante con más de 4 mil extranjeros de centro y sudamérica partió por la madrugada del Parque Bicentenario de Tapachula rumbo a la costa, en busca de salir de Chiapas y llegar al centro y norte del país para conseguir la regularización migratoria.
Los migrantes señalan que han tomado esta decisión de una caminata masiva debido a la falta de atención de las autoridades federales.
Algunos señalan que llevan semanas o incluso meses tratando de tramitar la visa humanitaria ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o de la residencia permanente ante el Instituto Nacional de Migración (INM), sin logar conseguirlo.
La caravana migrante que partió de Tapachula rumbo a la zona costa del estado ha avanzado los primeros 10 kilómetros sin incidentes. Al llegar a la comunidad de Viva México, pasaron el primer puesto de control migratorio sin restricción alguna ante la mirada de algunos agentes de la Guardia Nacional.
Se espera que en este primer día de caminata lleguen al municipio de Huehuetán, a unos 24 kilómetros de Tapachula para pernoctar y mañana martes reanudar la jornada.
La caravana hizo un alto para descansar y pasar la noche en la comunidad Álvaro Obregón, ubicado a 14 kilómetros de la ciudad Fronteriza. El parque y la cancha techada de esta pequeña comunidad será la zona de descanso para reanudar la caminata la madrugada del martes rumbo al municipio de Huehuetán y luego a Huixtla.
El dirigente de la organización de derechos humanos Pueblos sin fronteras, Irineo Mujica, señaló que están abiertos al diálogo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración para poder regularizar la legal estancia de quienes van en el contingente.