Brugada llama a alcaldías a atender baches en calles secundarias; concluye Megabachetón en vialidades primarias

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, hizo un llamado a las alcaldías para que atiendan los baches en calles secundarias, tras recordar que el Gobierno capitalino ya concluyó con éxito la atención en la red primaria a través del programa “Megabachetón”.

Desde octubre de 2024 se arrancó el Megabachetón en vialidades primarias, mientras que algunas alcaldías no contaban con recursos para intervenir en su territorio.

“Nos enfrentamos que muchas alcaldías no tenían ya a esa altura del año recursos para prepararse a la atención de esta infraestructura, y por eso aumentamos el presupuesto a las alcaldías, o sea, se aumentó los recursos a las alcaldías para la infraestructura, no para cualquier cosa”, señaló. “Entonces, hacemos un llamado también a las alcaldías para que puedan utilizar sus recursos que se destinaron de manera importante en incremento este año para este tema”, enfatizó la mandataria local.

Brugada subrayó que muchas personas no distinguen entre la red primaria y secundaria, lo que genera confusión sobre a qué autoridad corresponde dar mantenimiento. “La población, a veces no ubica cuál es una calle secundaria y una avenida principal, porque se habla de baches sin decir a qué nivel de gobierno le corresponde atender”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, informó que el Megabachetón concluyó con la atención de 186 mil baches diagnosticados en la red primaria. “Hace una semana se concluyó el Megabachetón dando por cumplimiento el 100 por ciento de los baches que fueron atendidos bajo el programa”, aseguró.

De acuerdo con datos oficiales, durante el operativo se aplicaron 137 mil 40 toneladas de mezcla asfáltica, se intervinieron más de 800 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica y se trabajó en 217 vialidades primarias, con el apoyo de 500 cuadrillas y cinco mil trabajadores durante 120 días continuos.

Ante la temporada de lluvias, la Secretaría de Obras implementó un nuevo plan emergente para atender los baches que surjan en los próximos meses. “Sabemos que en la temporada de lluvias habrá nuevos baches que se generen en la red primaria; a partir de junio arranca este nuevo programa emergente de atención al bacheo en temporada de lluvias… estamos atendiendo de manera inmediata”, detalló Basulto.

CS

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *