4T destinará 10 pesos por hectárea para cuidar las Áreas Naturales Protegidas

De aprobarse la propuesta de presupuesto de egresos del Ejecutivo federal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) apenas tendrá 10.7 pesos para proteger cada hectárea de dichos ecosistemas. Esto, aunque se contempla un incremento presupuestal de 0.9 por ciento respecto de lo aprobado este año.

A pesar de que el Gobierno de la Cuarta Transformación es una de las administraciones que más Áreas Naturales Protegidas ha declarado, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 contempla un presupuesto de para Conanp de 983 millones 546 mil 964 pesos, mientras a la par administra 91 millones 608 mil 327 hectáreas de 203 Áreas Naturales Protegidas. 

En términos prácticos, esto significa que para cada hectárea de las Áreas Naturales Protegidas, sólo se disponen de 10.7 pesos. No obstante, cabe resaltar que los más de 983 millones de pesos tienen el objetivo de cubrir distintas partidas como servicios personales, gastos de operación y subsidios. 

El gasto corriente de la Conanp previsto para 2024 alcanza los 828 millones 826 mil 414 pesos. De este monto, 476.5 millones de pesos son para cubrir gastos personales; 111.4 millones de pesos para gastos de operación; y además se contemplan 201 millones de pesos para subsidios. Además, la Comisión contempla otros 154.7 millones de pesos para gastos de inversión en subsidios. 

Únicamente con este presupuesto, los más de 983 millones de pesos, el Proyecto del PEF 2024 detalla que la Conanp “fortalecerá las acciones de protección y conservación del patrimonio natural de los diversos ecosistemas y biodiversidad que conforman las 219 Áreas Naturales Protegidas, con el propósito de conservar los ecosistemas más representativos de México y su biodiversidad”. 

La 4T va por 43 Áreas Naturales Protegidas este sexenio

4T deja Áreas Naturales Protegidas con 10 pesos de presupuesto por hectárea
La 4T es de las administraciones que más ANP ha declarado. Cuartoscuro

Es preciso señalar que el pasado 5 de octubre, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en lo que marcha de su administración se han decretado 21 de las 43 Áreas Naturales Protegidas estimadas en su sexenio

De acuerdo con el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña, al cierre de este 2023 se prevé la declaratoria de 22 Áreas Naturales Protegidas más, para cumplir con el objetivo de contar con 225 zonas de éste tipo en una superficie aproximada de 95 millones de hectáreas. 

Con la creación de más Áreas Naturales Protegidas como se prevé en esta administración el gasto presupuestal para atender cada hectárea de estas, se reduciría aún más. 

Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA) México, coalición de organizaciones ambientalistas, destaca el hecho de que la 4T haya decretado, a la fecha, 21 Áreas Naturales Protegidas nuevas. Sin embargo cuestiona que para 2024 sólo se destinarán 114 millones de pesos para su conservación y manejo. Esto es 389 millones menos de lo que se ejerció en 2021 para el mismo fin. 

Ante esto, NOSSA México sostiene que “el aumento de la superficie protegida del territorio nacional debe estar acompañado de un incremento del presupuesto público para garantizar el manejo y operación de las nuevas Áreas Naturales Protegidas”. 

Menos presupuesto para medio ambiente y Áreas Naturales Protegidas

4T deja Áreas Naturales Protegidas con 10 pesos de presupuesto por hectárea
El presupuesto para las ANP ha disminuido los últimos 3 años. Especial

La coalición de organizaciones ambientalistas, señala que mientras en 2016 se destinaban aproximadamente 26 pesos por cada hectárea de las Áreas Naturales Protegidas, y este presupuesto asimismo era insuficiente, dichas zonas de conservación se encuentran más desprotegidas con el presupuesto previsto para 2024. 

Ante esto, NOSSA México enfatiza que las Áreas Naturales Protegidas son los espacios del país más importantes para la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, regulación del clima, purificación del agua, polinización de cultivos, investigación biológica, turismo sostenible y para la preservación cultural del país. 

Además, el presupuesto para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha presentado un recorte presupuestario de más de 40 por ciento sólo en los últimos tres años. “El presupuesto para la Conanp se recortó desde la administración anterior”, apunta NOSSA México. Asimismo sentencia: “La situación se ha agravado de 2022 a 2024”. 

De acuerdo con NOSSA México la reducción presupuestal no solamente se refleja en los órganos administrativos desconcentrados como la Conanp, sino que se observa desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia que para 2024 tendrá una reducción de 11.4 por ciento en su presupuesto, alrededor de 9 mil millones de pesos.

La coalición de ambientalistas ataja que a pesar de que el presupuesto de 2023 y el proyecto de presupuesto para 2024 contienen montos similares para programas como Planeación, Dirección y Evaluación Ambiental, Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, y Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo, el presupuesto es significativamente menor comparado con el de 2022 y el de 2021 cuando la Conanp tuvo su mayor presupuesto en esta administración federal. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *