La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Diario Oficial de la Federación el reporte sobre los fideicomisos que administra y que en conjunto suman 6 mil 420 millones 827 mil 250.74 pesos. El viernes pasado se publicó la reforma que obliga al Poder Judicial Federal a liquidar todos estos fondos.
Conforme a la ley, la SCJN debe publicar un informe trimestral de sus seis fideicomisos, el más reciente corresponde al periodo de julio a septiembre pasados.
De estos fondos, el que más recursos acumula es el destinado a pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo, el cual alcanzó los 3 mil 57 millones 698 mil 12.21 pesos.
Le sigue el de remanentes presupuestales, con mil 426 millones 387 mil 279.17 pesos.
De acuerdo a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, la SCJN tiene 120 días de plazo para extinguir sus fideicomisos, cuyos fondos deberán ser devueltos a la Tesorería de la Federación, una vez que se liquiden “las obligaciones derivadas” de cada fondo.
Esto es, por ejemplo, en el caso de los dos fideicomisos para financiar pensiones complementarias a los mandos superiores, medios y personal operativo, que se conformaron en parte por aportaciones voluntarias de los trabajadores, ese dinero se le deberá devolver.