Tráfico de mercurio desde minas queretanas es falso: Kuri

El tema del supuesto trafico de mercurio desde 5 minas queretanas no fue tocado ni por las autoridades federales ni estatales durante la reunión convenida este martes.

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, consideró qué el tema es “totalmente falso” y que en caso de que fuera verdad, el mismo secretario Omar García Harfuch lo hubiera puesto sobre la mesa.

“Si algo hubiera, inmediatamente lo tocaría con él, o él me lo diría”, dijo en referencia a su reunión con García Harfuch.

“Es un tema totalmente falso. Inclusive los propios mineros están ofendidos al respecto”, expresó el mandatario estatal sobre el reporte de la Agencia de Investigación Ambiental de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en el que se señala que al menos 200 toneladas de mercurio fueron extraídas de cinco minas locales en los últimos seis años.

Al respecto, Kuri González subrayó que no existe ninguna razón para tratar el tema con autoridades federales.

En dicho informe se asegura que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás de la operación de las minas Cristo Vive, El Mono, La Fe, La Peña y La Perla, desde donde presuntamente se enviaba mercurio a Bolivia, Colombia y Perú para el procesamiento ilegal de oro.

Asimismo, sostuvo que se trata de un asunto federal y son esas instancias las que tendrían mayor información.

Por su parte, trabajadores de las minas La Peña y La Fe, ubicadas en el ejido de La Plazuela, también rechazaron lo dicho en el informe.

Durante un recorrido realizado por Diario de Querétaro, aseguraron que ninguna organización delictiva controla la extracción y que el trabajo minero es una actividad comunitaria.

“Hasta la fecha nadie nos ha molestado. No tenemos nada que ver con esos grupos y tampoco llegamos a ver periodistas que se acercaran aquí. Esta es nuestra fuente de trabajo. No sabemos ni de dónde sacaron eso”, expresó José Luis Martínez, uno de los mineros del lugar.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *