El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, Gerardo Cleto López Becerra, y locatarios del mercado de Artesanías y Curiosidades señalaron que además de del incremento del ambulantaje en las calles del Centro Histórico enfrentan la venta de “productos copiados, los cuales han sido replicados por la manufactura china” que se ofrecen como si fueran hechos en México.
Julieta Magdalena Morales, locataria del mercado de Artesanías y Curiosidades, señaló que en las calles del primer cuadro hay una gran oferta de productos chinos en el Eje Central, la calle de López, avenida Juárez, Luis Moya, Arcos de Belén, entre otras, así como varias exposiciones o ferias en donde se venden los productos chinos “por personas que se agrupan en organizaciones que se ostentan como indígenas”.
“Nosotros como mercado de Artesanías hemos estado defendiendo todo lo que es hecho en México, pero nos encontramos con que muy cerca de nuestro centro de trabajo hay una gran oferta de productos chinos y copias de las artesanías”, dijo.
Pidieron ser tomados en cuenta en las mesas de trabajo que se realizan en el Congreso local para mejorar a las condiciones de los mercados públicos.
En conferencia de prensa, indicaron que no realizarán marchas, bloqueos a pesar de que no están de acuerdo con la venta de frutas, verduras, carne y pollo que hacen diputados y concejales en lo que denominan “abasto popular”.
Indicaron que la venta de productos la pueden realizar en vialidades alejadas de los mercados.
El Presidente de ConComercio indicó que las ventas por productos originarios de China han desplomado las ventas en un 60 por ciento.
Alertó sobre la llegada de la caravana migrante que no pretende cruzar hacia Estados Unidos sino quedarse en el país.