La Presidencia de Estados Unidos se renovará en noviembre del 2024, así que la ciudadanía está citada en las urnas para elegir a su su candidato preferido. Sin embargo, no todos los habitantes del país tienen derecho a votar.
La primera Constitución de Estados Unidos, firmada en 1787, sólo permitía votar a los hombres blancos mayores de 21 años, pero con el paso de los años el derecho a elegir se amplió gracias a luchas sociales que consiguieron reformar la Carta Magna.
Por ejemplo, las mujeres no tenían derecho al voto en Estados Unidos hasta el año 1920, cuando se aprobó la enmienda constitucional XIX. Antes de eso podían sufragar sólo en algunos estados pero no a nivel federal.
Por su parte, los afroamericanos tampoco gozaban del derecho a elegir a sus gobernantes sino hasta después de la Guerra Civil y la promulgación de las enmiendas XIV y XV, enfocadas a garantizar el sufragio a cualquier persona sin importar su origen étnico.
Hoy en día cualquier ciudadano estadunidense mayor de 18 años puede participar en las elecciones, y sólo deben registrarse en el sistema de U.S. Vote Foundation para poder hacerlo (excepto en Dakota del Norte, pues ese estado no tiene ese requisito).
¿Cómo votar en Estados Unidos?
Las personas que desean ejercer su derecho a elegir a sus gobernantes deben concluir un registro previo por internet o en su oficina electoral local.
Para eso hay que cumplir con los requisitos de residencia (que pueden incluso aplicar para las personas sin hogar):
- Ser ciudadano estadunidense de forma legal.
- Comprobar legalmente la residencia en el estado.
- Ser mayor de edad el día de la elección (18 años).
- No tener antecedentes penales (en algunos delitos se regresan los derechos políticos luego de cumplir la condena).
- No estar diagnosticado como mentalmente incompetente por un especialista.
¿Cómo funciona el voto latino en Estados Unidos?
Los ciudadanos estadunidenses con ascendencia de algún país de América Latina o el Caribe cuentan con los mismos derechos políticos en el país, ya que no se puede negar el voto por razones étnicas gracias a la enmienda XV de la Constitución.
La organización civil Voto Latino defiende a la comunidad latinoamericana, que es “el sector demográfico de más rápido crecimiento en Estados Unidos, cuya expansión le da el poder de influir en las decisiones de todos los niveles de gobierno”.
Incluso, la Universidad de Harvard estimó que para 2060 la población “hispana” representará el 26.5 por ciento del total, y los estados en los que se concentra son California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois en ese orden.
¿Quiénes no pueden votar en Estados Unidos?
El derecho al voto en Estados Unidos no puede ser negado por motivos de religión, origen étnico, género ni orientación sexual. Pero se limita exclusivamente a los ciudadanos estadunidenses, por lo tanto quedan fuera de la elección:
- Los residentes permanentes, sin importar que cuenten con la Green Card (registrarse para votar sin ser ciudadano estadunidense es un delito y puede provocar la cancelación de la VISA).
- Los criminales sentenciados por un juez (si se ha cumplido la condena se pueden recuperar los derechos electorales, en algunos delitos).
- Los estadunidenses que viven en Puerto Rico.
- Personas con discapacidad mental diagnosticada por un profesional.