En Querétaro quedó prohibido reproducir o interpretar música que glorifique la violencia, haga apología del delito o promueva la cultura del crimen en eventos públicos y privados, de acuerdo con el decreto emitido por el gobernador Mauricio Kuri González.
“Aquí no celebramos a los criminales, celebramos a la gente buena, aquí no vamos a glorificar la violencia, aquí defendemos la paz, por eso tomamos esta medida, por el presente y sobre todo por el futuro”, externó a través de un video en sus redes sociales.
El mandatario estatal subrayó que la disposición aplica en plazas, auditorios, estadios, ferias, centros de espectáculos y cualquier otro espacio de acceso público, al tiempo que exhortó a las y los presidentes municipales de los 18 ayuntamientos a que tomen las medidas necesarias para que este decreto “no solo sea vigente, sino eficaz en todo el estado”.
“No vamos contra ningún género, sino contra la perversión de cualquiera de ellos. No se trata de callar voces, se trata de proteger valores. De cuidar a nuestras niñas, niños y jóvenes, a nuestra sociedad, de mensajes que deforman, que seducen con falsas glorias a través del miedo, el odio, la riqueza o el poder que viene del crimen”, enfatizó.
Kuri González sostuvo que Querétaro no es una isla ni está exenta de los problemas que lastiman al país, pero advirtió que su administración no estará de brazos cruzados.
En Querétaro prevenimos y alertamos. Defendemos el bien común, la vida, la familia, nuestras niñas, niños y adolescentes. Valoramos la decencia, apreciamos la vidaMauricio Kuri, gobernador de Querétaro
El gobernador recordó que la música es una expresión cultural y artística, pero aclaró que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido que existen límites cuando estas manifestaciones normalizan la violencia, degradan la moral pública o incitan al delito.
Asimismo, convocó a las presidencias municipales a ampliar la aplicación de la medida a los establecimientos mercantiles y centros de entretenimiento privados, donde también, dijo, es necesario evitar la normalización de mensajes que promuevan el delito.
“No vamos a permitir que se siembre la semilla de la violencia en el corazón de nuestra gente. No lo vamos a permitir en nuestras plazas, en nuestras ferias, en nuestros auditorios o en los lugares de esparcimiento. No con el aval de este gobierno. Tenemos la responsabilidad de cuidar a Querétaro y lo vamos a hacer. Es momento de decir, juntos, ¡ya fue suficiente!”, expresó.