Marta Youth, subsecretaria de Estado adjunta para Población, Refugiados y Migración, forma parte de las acciones del presidente Joe Biden para atender el flujo de migrantes.
Georgina Hernández
Durante el año fiscal 2024, que inició el pasado 1 de octubre, Estados Unidos aceptará entre 35 mil y 50 mil refugiados procedentes de América Latina y El Caribe.
Marta Youth, subsecretaria de Estado adjunta para Población, Refugiados y Migración, destacó que esta acción tiene que ver con las tres líneas de esfuerzo que realiza el gobierno del presidente Joe Biden, para garantizar que la migración sea humana, segura y ordenada.
En conferencia virtual, la funcionaria agregó que este reasentamiento de refugiados forma parte de la Iniciativa de Modalidad Segura, que entró en vigor en junio pasado y está activa en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Ecuador.
“A fecha de 17 de octubre, aproximadamente 61 mil personas han presentado su solicitud para el programa de movilidad segura. El proceso de evaluación y aceptación de los solicitantes ya está en curso”.
De acuerdo con Marta Youth, en el año fiscal 2023, Estados Unidos reasentó seis mil personas refugiadas procedentes del hemisferio occidental.
La funcionaria enfatizó que su país continuará con la deportación de aquellas personas que insistan en utilizar a coyotes o traficantes de personas para acceder de manera ilegal a Estados Unidos.
El pasado jueves 26 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional informó que entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, deportó a 225 mil 483 personas migrantes.
Esto equivale a un aumento de 54 mil 587 expulsiones respecto al mismo periodo del año fiscal 2022.
“Nuestro mensaje es que las personas que deseen migrar lo hagan de manera segura. Por medio de asentamiento de refugiados o permiso humanitario temporal. O por medio de los procesos de reunificación familiar”.