Quintana Roo es de las entidades federativas donde se registra el menor número de quiebras de empresas mediante un procedimiento de concurso mercantil promovido tanto por acreedores, como por empresarios que se encuentran en una situación de endeudamiento.
De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, del Poder Judicial de la Federación, en el primer semestre del año fueron apenas dos asuntos iniciados de concursos mercantiles por quiebra, que ubica a la entidad en el penúltimo lugar de acciones legales de este tipo con alrededor del 3% del total en todo el país.
En la Ciudad de México, en el mismo, periodo fueron reportadas 84 procedimientos de concursos mercantiles por quiebra, lo que representa el 47% nacional. En total fueron 177 casos en el primer semestre de este año que hubo en todo el país.
Los otros tres estados que lideran las quiebras en México son Jalisco que registró 20 acciones legales de este tipo, el Estado de México con 15 y Nuevo León con 10.
Otras entidades que registraron cifras mucho menores que Quintana Roo con sólo una quiebra, fueron Campeche, Chiapas y Michoacán.
Las empresas en Quintana Roo identificadas en concursos mercantiles son:
- Servitur Mayacan S.A. de C.V.
- Internet Móvil S. de R.L.
Las demandas se resuelven en el Juzgado Primero y Segundo de Distrito, del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial.
Estos procedimientos de quiebra se regulan por la Ley de Concursos Mercantiles y lo resuelven juzgados federales previa demanda de alguno de los interesados.
De acuerdo con la citada norma jurídica, el concurso mercantil consta de dos etapas: la conciliación y la quiebra. La finalidad de la primera etapa es lograr la conservación de la empresa del comerciante, o empresario, mediante un convenio con quienes reclaman la deuda.
Mientras que la quiebra es la venta de la empresa para el pago de las deudas. Históricamente, de acuerdo con el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, la entidad aún no entra a un ritmo dinámico de quiebras de empresas, como ocurre en el centro del país.