Entre los puntos que mencionó Georgina Tenorio Martínez, encargada de la Comisión de la máxima casa de estudios, confirmó que los razonamientos vertidos por el inconforme son inoperantes
Puebla, Pue.- La Comisión de Legislación Universitaria desestimó el recurso presentado por el aspirante a candidato para la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Rodolfo Zepeda Memije, toda vez que no se hallaron las pruebas necesarias para ser procedente.
Tras la queja que presentó este martes 2 de septiembre, el Consejo Universitario citó a sus integrantes a fin de discutirla y designar un área específica para la resolución de este caso que consideraron como “urgente”, debido al periodo en el que se encuentra.
Incluso, la sesión tuvo que irse a receso desde el medio día hasta después de las 3:00 de la tarde, espacio en el cual discutieron dicho procedimiento, y al ser reanudada insistieron en que el docente no cumple con los requisitos necesarios para su registro.
Entre los puntos que mencionó Georgina Tenorio Martínez, encargada de la Comisión de la máxima casa de estudios, confirmó que los razonamientos vertidos por el inconforme son inoperantes, infundados e ineficaces.
Zepeda Memije expuso como primer agravio, a todas aquellas normas que posibilitan la actuación arbitraria y de imparcialidad de la persona titular de la rectoría, en este caso, Cedillo Ramírez, en el proceso de elección, imposibilitando su participación.
Sin embargo, no se expresaron los actos precisos que darían lugar a esta acusación, dejando en claro que la titular puede participar por su reelección, sin ser juez y parte de la renovación.
Tenorio Martínez aseveró que en los puntos incumplidos, se encuentra el no cumplir con la plaza de investigador completo, por lo cual la Comisión de Auscultación determinó que el inconforme no tenía dicha plaza asociado.
Además, no exhibió el escrito en el que, bajo protesta de decir verdad, no forma parte de algún partido político o es funcionario público, en términos de la propia convocatoria, siendo así, que no será candidato.
Minutos después de dar esta afirmación, un miembro del Consejo Universitario manifestó su apoyo a esta decisión, pues consideró que la BUAP no debe permitir a una persona como Zepeda Memije compita, mediante la falsificada de documentos.
Solicitar llevar elevar el caso a Honor y Justicia
En el uso de la voz que tuvieron distintos integrantes de la mesa, solicitaron de manera pública, que el caso se eleve a la Comisión de Honor y Justicia de la Benemérita Universidad, garantizando que lo determinado cuenta con la debida fundamentación.
También estuvieron a favor de que, en caso de hallar más irregularidades del actuar del docente, se proceda con su expulsión definitiva y la suspensión de su cargo como director de Ciudad Universitaria 2.
Asimismo, alegaron que Zepeda Memije es un intento de infiltración del anterior rector, Alfonso Esparza Ortiz, cuyo periodo estuvo lleno de señalamientos en los que se retuvieron pagos y se dio de baja a varios administrativos.