Tras recorrer más de mil 900 kilómetros desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, la segunda unidad del Tren Maya arribó este martes al taller cochera de la estación Cancún Aeropuerto, en donde iniciará el proceso de acoplamiento y las pruebas de operatividad y seguridad en vías a alta velocidad.
Con un fuerte operativo de seguridad, encabezado por la Guardia Nacional, Capufe y la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes, los cuatro vagones que conforman a este segundo tren fueron colocados en la cochera para ser ensamblados.
La carretera federal 180-D fue la ruta por la que los vagones recorrieron seis estados de la República Mexicana, principalmente a lo largo de la costa del Golfo. El lunes emprendieron su trayecto desde Campeche hasta la estación de Valladolid, donde los cuatro vagones permanecieron resguardados durante la noche y reanudaron su viaje hacia su destino final en las primeras horas del martes.
Este segundo tren pertenece al modelo estándar Xiinbal y cuenta con una capacidad para trasladar hasta 230 pasajeros en distancias cortas. Para este modelo del Tren Maya se han contemplado 17 unidades con cuatro vagones y 14 más de siete vagones con capacidad para 430 pasajeros.
En total serán 42 trenes que conformarán la flotilla de “jaguares rodantes” del Tren Maya, 31 trenes Xiinbal, ocho trenes Janal que contarán con restaurante a bordo y tres trenes P’atal con camarotes para viajes de largas distancias.
El pasado 8 de julio arribó el primer tren Xiinbal a la estación de Cancún. Aunque en un inicio sólo arribó el primer vagón y posteriormente los demás, este segundo tren llegó completo.
Será puesto a prueba
La directora de Alstom México, Maite Ramos, informó que este segundo tren que partió desde el 25 de octubre de la planta de ensamblaje en Hidalgo, ya fue sometido a algunas de las pruebas estáticas, mismas que se retomarán en la estación de Cancún, una vez que concluya el proceso de acoplamiento de los cuatro vagones en el taller cochera.
“Nuestro programa de validación incluye pruebas estáticas y dinámicas, que van desde verificar el sistema de control de puertas y ventilación, hasta evaluar la tracción y el frenado en condiciones reales de operación”, explicó.
De acuerdo al protocolo de evaluación de los vehículos de Alstom México, este segundo tren será sometido a pruebas estáticas en las que se evaluará el sistema neumático, control de puertas, ventilación, aire acondicionado, iluminación y redes de comunicación, entre otras funciones.
Posteriormente, el segundo tren deberá iniciar con 24 pruebas dinámicas de alta velocidad (entre 120 y 160 kilómetros por hora) a las que se pondrá a prueba la tracción y frenado de los cuatro carros de esta nueva unidad. Cabe destacar que el primer tren aún continúa con estas pruebas diarias y gradualmente se va elevando la velocidad sobre las vías en tramos cada vez más largos.
“Evaluamos el confinamiento de la vía, las condiciones de la vía, que realmente estén todas las nivelaciones que se pueda tener, todo el tipo de movimientos, todas las zonas que deben de estar claramente identificadas; sobre todo en qué momento se puede ir a una velocidad más alta a una velocidad, más baja”.