Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México informó que debido a la intensidad de las lluvias ocurridas la tarde y noche del domingo 14 de septiembre, el socavón de la colonia Renovación, en donde cayó un camión de refrescos el pasado sábado, presentó un acrecentamiento por el reblandecimiento del terreno.
De manera preventiva la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), realizó la evacuación de tres domicilios por ello 20 personas fueron trasladadas a un albergue temporal para garantizar su seguridad.
Precisaron que tras las lluvias, en Iztapalapa se acumularon 2.16 millones de metros cúbicos de agua, de un total de 12.23 millones en toda la Ciudad de México.
En la zona cercana al socavón la estación pluviométrica Ejército de Oriente alcanzó 20.25 mm de lluvia en 20 minutos, en tanto, la estación Lumbrera 4 IOS acumuló 8.25 mm en 10 minutos.
“Se exhorta a la población a mantenerse fuera del perímetro del socavón y atender las recomendaciones de las autoridades que se encuentran en el lugar para evitar accidentes”, señalaron en un comunicado.
Luego de que el socavón se generara, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) desplegó personal y maquinaria especializada para la atención en el cruce de Calle 4 y Av. 5, colonia Renovación, alcaldía Iztapalapa, donde se identificó la ruptura en un tramo de 10 metros aproximadamente en el colector de 2.44 metros de diámetro, ocasionada por los asentamientos del terreno.
En una primera etapa de los trabajos se reparará la tubería de 2.44 m de diámetro de concreto reforzado.
Una vez concluida, se construirá un pozo-caja para la unión de la tubería existente con el tramo reparado.
“Desde el momento que se tuvo conocimiento de la caída de un camión en la oquedad la tarde del sábado 13 de septiembre, personal de esta dependencia movilizó equipos conformados por una cuadrilla de atención, equipo de videoinspección, un vehículo de bombeo de emergencia, un camión hidroneumático, dos grúas telescópicas de 20 y 40 toneladas, así como la presencia de 5 ingenieros especializados para brindar la atención necesaria”, aseguró el gobierno capitalino.
Hasta el momento la SEGIAGUA logró la extracción del vehículo con apoyo de una grúa de 120 toneladas de capacidad.
Una vez retirado el camión, la zona fue tapiada para proceder con la videoinspección de las condiciones del colector, y posteriormente realizar la estabilización del terreno (ademe) y el levantamiento de topografía.