Ofertas de empleo falsas: así enganchan a jóvenes en Querétaro

Grupos criminales enganchan a jóvenes queretanos a través de redes sociales con ofertas económicas de hasta 10 mil pesos semanales, así como prestaciones por encima de lo que marca la ley y el pago del traslado a lugares como Jalisco y Sinaloa.

Una investigación realizada por la asociación civil queretana “Desaparecidos Justicia AC Querétaro” tras la reciente desaparición de dos jóvenes queretanos, uno de los cuales fue rescatado con vida, reveló el modus operandi que usa el crimen organizado para atraer la atención de la gente que busca un empleo, a quienes les ofrecen el pago semanal sin necesidad de contar con experiencia o con documentación que la compruebe, además de que las prestaciones de Ley suelen llegar al doble.

La directora de Desaparecidos Justicia AC en Querétaro, Brenda Rangel Ortiz, advirtió sobre un esquema de reclutamiento del crimen organizado que utiliza falsas ofertas de empleo. Señaló que a través de una entrevista telefónica les preguntan sus áreas de desarrollo y en función de ello les ofrecen la “supuesta” vacante, para conseguir que sean atractivas para los postulantes.

“Tenemos el caso de dos jóvenes que fueron desaparecidos en esa situación. Sin embargo, sabemos que hay más casos que no han denunciado. Algunos familiares tienen miedo, otros esperan a que se comuniquen con ellos en menos de tres meses”, señaló.

La organización tiene conocimiento de tres casos adicionales que no han sido denunciados y de dos más en los que ya interviene la Fiscalía. Uno de los jóvenes fue localizado con vida.

La activista explicó que a través de redes sociales, donde se publican ofertas personalizadas de trabajo en áreas como oficios, servicios u oficios técnicos. Una vez que los interesados envían documentación, se les ofrecen traslados gratuitos y altos sueldos. 

“Son empresas fantasma, no existen. Llegas a los lugares donde te citan, pasan por ti y desafortunadamente son varias personas”, dijo.

De acuerdo con la asociación, los rangos de edad de las víctimas van desde los 16 hasta los 37 años, toda vez que se trata de la “edad productiva donde pueden sacar como provecho de material humano. Es muy delicado por las secuelas emocionales, físicas y la tranquilidad que les arrebata. No vuelve a ser su vida la misma”, explicó.

Rangel llamó a las juventudes a no dejarse llevar por propuestas que parecen demasiado atractivas y a hablar con sus familias antes de aceptar un empleo. 

“Quizás los sueldos no son los que se prometen en redes sociales, pero son buenos sueldos. Van a estar aquí con su familia, no se tienen que exponer. Muchas oportunidades existen en Querétaro”, afirmó.

La directora insistió en la importancia de denunciar los casos ante las autoridades para facilitar la investigación y la búsqueda.

(Con información de El Sol de Queretaro)


Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *