PIDEN investigación por desalojo de las “Madres en Resistencia”

Tuxtla Gutiérrez, 9 de octubre de 2025.– El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Mario Guillén Guillén, exigió una investigación exhaustiva sobre la actuación del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, David Hernández Pérez, tras el fallido operativo para desalojar el plantón de las Madres en Resistencia en el libramiento norte oriente.

Los hechos ocurrieron el pasado martes, cuando elementos de la policía municipal intentaron desalojar a las manifestantes, lo que generó tensión y una amplia condena social. Ante ello, el legislador de MORENA subrayó la urgencia de esclarecer los sucesos y determinar responsabilidades.

“Creo que se debe investigar en qué condiciones y por qué se dieron los hechos; el gobernador ha sido muy respetuoso del derecho a la manifestación”, declaró Guillén Guillén, al destacar que el gobierno estatal se ha caracterizado por su postura humanista y de respeto a la protesta social.

El diputado también reconoció la intervención del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, quien acudió personalmente al lugar para entablar diálogo con las mujeres que mantienen su exigencia de justicia por la desaparición de sus familiares.

Guillén Guillén recordó que no es la primera vez que Hernández Pérez se ve envuelto en polémica, luego de haber sido señalado anteriormente por presunto uso excesivo de la fuerza durante un operativo de alcoholímetro. No obstante, el legislador aseguró que será respetuoso de la autonomía municipal y de la división de poderes, reiterando su llamado a que los hechos sean investigados con imparcialidad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *