En el arranque de la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, consejera presidenta de este organismo en la entidad, informó que para 2024 un total de cuatro millones de personas tendrán el derecho de acudir a las urnas para votar y elegir a sus representantes.
En estas actividades se elegirá en todo el país la titularidad del Poder Ejecutivo federal, 128 senadurías, 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional.
Para el caso de Chiapas, aunado a la votación para la presidencia de la República, la población también elegirá tres senadurías, 13 diputaciones federales, la gubernatura, así como 123 presidencias municipales, igual número de sindicaturas y 875 regidurías.
El INE asume las facultades y atribuciones que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, dijo Rodríguez Sánchez, y en ellas destacan: ubicación de casillas, integración de las mesas directivas de casillas y administración de los tiempos de radio y televisión; se le suman la conformación del padrón y lista nominal, así como la fiscalización de los recursos.
Organización ante elecciones
“Nuevamente nos encontramos ante el reto de organizar las elecciones concurrentes bajo el esquema de la reforma político electoral 2014; no es una tarea sencilla, sin embargo, tenemos la experiencia de varios procesos electorales organizados conjuntamente con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana”, refirió.
En la instalación del Consejo Local se puntualizó que cada proceso electoral representa nuevos retos; los de ahora son lograr que la ciudadanía chiapaneca acuda a las urnas a emitir su voto por la opción política que mejor represente sus intereses e ideales.
“No hay que olvidar que para llegar a una alta participación confluyen una serie de factores en los que intervienen diversos actores, entre ellos los partidos políticos, las candidatas, los candidatos, las autoridades electorales y la ciudadanía; evidentemente, son de gran trascendencia las propuestas que realicen partidos políticos, candidatos y candidatas para atender y resolver los problemas públicos que aquejan a nuestra sociedad, así que desde ahora les pido a las representaciones partidistas que la contienda electoral se lleve a cabo en base a propuesta y no a descalificaciones”, enfatizó Rodríguez Sánchez.
Antes del 2 de junio de 2024 en la entidad se visitarán a 520 mil personas a través de mil 750 capacitadores asistentes electorales. Esa coordinación estará en manos de 292 supervisoras y supervisores, y se prevé que 62 mil 118 ciudadanos y ciudadanas salgan insaculados para que realicen funciones en las casillas.