Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio el banderazo de salida a 20 de 100 mastógrafos móviles que realizarán de manera gratuita durante el 2026 un millón de mastografías para mujeres que no cuenten con seguro social o recursos para practicarse dicho estudio.
El marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la mandataria adelantó que además se trabajará para llevar a cabo un convenio con laboratorios privados, a fin de que luego de que el gobierno capitalino otorgue vales de forma gratuita, las mujeres se realicen el estudio clínico.
“Estoy segura de que disminuiremos el cáncer de mama en la Ciudad de México, eso es lo que necesitamos, que las mujeres tengan un estudio para detectar, de manera temprana, cualquier problema que se tenga”, expresó.
Desde la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico, hizo un llamado a todas las habitantes de la capital, así como a instituciones de salud y organizaciones no gubernamentales a promover las prácticas de prevención para detectar el cáncer de mama, como lo es la autoexploración.
“Convoquemos a una gran campaña de autoexploración que nos ayude, por ejemplo, a romper el récord Guinness, un récord Guinness de autoexploración mamaria, y que convoquemos a la clase de autoexploración mamaria más grande del mundo”, comentó.
A su vez, la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, informó que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y una de las principales causas de muerte en mayores de 25 años. “En México, cada año se registran alrededor de 8 mil defunciones por esta causa y muchas de éstas podrían haberse prevenido con una mastografía a tiempo”.








